Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2011 12:00:00 AM

Según Medicina Legal, Eliana murió por ahogamiento

Mientras las autoridades buscan a la segunda mujer desaparecida, Medicina Legal confirmó que Eliana Cárdenas, de 22 años, murió por ahogamiento. Los tres uniformados implicados fueron destituidos por la Policía.

Tras la necropcia que Medicina Legal le realizó al cuerpo de Eliana Cárdenas, hallada este martes en el río Pance, en Yolombó, Antiquia, el director de esta institución en Medellín, José Iván Gómez Aristizábal, confirmó que murió por inmersión.

Así mismo, Medicina Legal informó que "no se encontraron huellas externas de violencia" en el cuerpo de la joven.

Las autoridades continúan en la búsqueda de más pistas para aclarar las circunstancias que llevaron a la muerte de la joven, así como su posterior desaparición al lado de su amiga, Lina Henao, de 28 años, quien continúa desaparecida.

Destituidos los tres policías implicados

La Policía destituyó este miércoles a los tres patrulleros implicados en la desaparición de estas dos mujeres en Medellín, tras un supuesto accidente automovilístico el pasado 26 de diciembre.

La decisión fue anunciada por el inspector general de la Policía Nacional, el general Orlando Páez, un día después de que un equipo de bomberos encontrara el cadáver de Eliana Cárdenas.

Páez explicó que los tres policías fueron separados de la institución por no haber prestado auxilio a las dos mujeres que los acompañaban en el momento del aparente accidente, por ir en un vehículo con los sistemas de identificación adulterados y por su desempeño.

"La sumatoria de todas estas situaciones condujeron a que la Policía Nacional prescindiera del servicio de estos tres funcionarios", subrayó Páez, quien indicó que los ahora ex policías quedan a disposición de la Fiscalía General.

Según el general, los hombres, identificados como León Álvarez, Alejandro Vanegas y Guillermo León Marín Sierra deberán responder penalmente ante la justicia y en especial a la familia de Eliana, de 22 años.

Páez explicó que los ex policías también deberán enfrentar un proceso disciplinario. Los uniformados ya fueron notificados y la Policía designó un equipo especial para que lleve el caso.

El domingo pasado, al cumplirse una semana de la desaparición de Lina y Eliana, sus familiares y amigos marcharon desde el Palacio Nacional hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Medellín exigiendo claridad en los hechos ocurridos el 26 de diciembre. Para nadie es claro cómo mientras ellas desaparecieron, los tres policías que las  acompañaban en el carro que fue encontrado en el río Medellín, además de aparecer, lo hicieron ilesos.

El director Nacional de Fiscalías, Germán Enciso, confirmó este martes que se abrió investigación formal contra los hoy destituidos patrulleros de la Policía que acompañaban a las dos mujeres el día en que desaparecieron.

La mamá de una de las jóvenes dice que la desaparición de su hija se dio en medio de una serie de irregularidades, que deben ser aclaradas. Cuestiona que uno de los agentes haya cambiado de identidad, que las placas del carro fueran falsificadas y que uno de
los uniformados haya negado conocer a las jóvenes, aún cuando la madre de una de las mujeres aseguró que sostenía una relación sentimental con su hija desde hace algunos meses.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo sentirse desconcertado con lo que ocurrió. No entiende por qué los documentos del carro en el que se movilizaban los uniformados fueron adulterados, y aseguró que los tres policías
implicados en la desaparición de las jóvenes perdieron la confianza institucional y que además estaban al margen de la institución con el ánimo de no entorpecer la investigación.

“Está claro que esos tres oficiales han perdido la confianza institucional porque no han obrado con la verdad desde el principio”, dijo el general Naranjo, quien agregó que se hará todo para esclarecer la verdad, mientras que la justicia disciplinaria y penal
se encargan del caso .

Entre tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo en diálogo con RCN La Radio que "por instrucción del director de la institución, general Óscar Naranjo, se avocó el conocimiento en materia disciplinaria de estos hechos y en materia penal se coordinó la investigación con la Fiscalía General de al Nación".

Señaló también que "todos los esfuerzos están dirigidos a cooperar con las autoridades y a acompañar a la familia para que se logre el esclarecimiento de los hechos lo más pronto posible y se conozca la realidad de este caso".

Por su parte el alcalde (e) de Medellín y secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau, aseguró que los familiares de las jóvenes recibirán acompañamiento integral por parte de la Alcaldía de Medellín. Se les dará una asesoría jurídica con una abogada penalista
y atención psicológica a través de la Secretaría de las Mujeres.

En diálogo con RCN radio dijo además que en reunión con el Comandante de la Policía de Medellín, coronel Luis Eduardo Martínez y la fiscal que adelanta las investigaciones, se solicitó celeridad para establecer lo que pudo haber pasado con las jóvenes.

“Solicitamos a la Fiscalía y a la Policía que hagan la investigación de asuntos internos de la Policía para establecer la claridad en el tema”, dijo Palau.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.