Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2015 10:18:00 AM

“Las FARC han dicho que no habrá paz sin que se judicialice a Uribe”

Así lo advirtió el procurador Alejandro Ordóñez, al referirse al traslado de copias de la Fiscalía a la Corte para que se investigue al expresidente Uribe por la masacre de El Aro.

En entrevista con RCN La Radio, el procurador Alejandro Ordóñez se refirió al acuerdo de justicia firmado por las FARC y el gobierno nacional, cuestionó duramente la solicitud del fiscal para que la Corte Suprema investigue al expresidente Uribe y dio a conocer un decreto según el cual declara insubsistente al funcionario de la procuraduría involucrado en el caso del exgobernador Álvaro Cruz.
 
Sobre la solicitud del fiscal a la Corte para que investiguen la responsabilidad de Uribe en la masacre del Aro, Ordóñez dijo que  "no es accidental que estas investigaciones se hagan cuando se va a conocer el acuerdo de justicia transicional (...) Le presta un flaco servicio a la paz que aparezcan determinadas actuaciones judiciales como un mecanismo de venganza contra quienes combatieron a las FARC", dijo el Procurador. Agregó que según algunos documentos y fuentes cercanas a La Habana, "las FARC han dicho que no habrá paz sin que se judicialice al expresidente Uribe".
 
Justamente sobre el acuerdo de justicia, Ordóñez aseguró que "fue una imprudencia dar a conocer apartes de ese acuerdo sin tenerlo completo". Dijo el procurador: "por primera vez estoy de acuerdo con María Jimena Duzán", haciendo referencia a la más reciente columna de la periodista en la SEMANA.
 
Resaltó que "desde hace tres meses estamos en cese bilateral" y reprochó dentro de sus críticas que no exista reclusión efectiva como sanción a quienes confiesan delitos execrables. Según Ordóñez restricción de la libertad no es lo mismo a privación efectiva que implique sujeción y dependencia, aunque dejó claro que la reclusión no necesariamente tiene que ser en una cárcel sino también en colonias agrícolas o casas de paz.
 
En una de las frases más duras que soltó durante la entrevista, el procurador dijo que "nunca el narcotráfico había llegado tan lejos, ni siquiera con Pablo Escobar", refiriéndose a la posibilidad de que ese delito se declare conexo con los delitos políticos como algunos sectores han solicitado.
 
De igual forma, Ordóñez pidió que la amnistía que hoy se ofrece frente a quienes cometen delitos políticos aplique también a los paramilitares, no combatientes y parapolíticos que pudieran estar en la misma situación que los miembros de las FARC.
 
Al final, Ordóñez reveló a los periodistas el decreto mediante el cual declara insubsistente al procurador Jovel Muñoz salpicado por el escándalo del exgobernador Álvaro Cruz y por intentar favorecerlo presuntamente a través de coimas que habría recibido para tal fin. "Esa es una vagabundería que no voy a permitir", puntualizó el jefe del Ministerio Público.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.