Home

Nación

Artículo

El senador Iván Moreno es investigado, disciplinaria y penalmente, por su presunta responsabilidad en el llamado "carrusel de la contratación"

JUSTICIA

Según testigo, esposa de Iván Moreno contactó a los Nule para "negociar" estaciones de gasolina

De acuerdo con el testimonio de un asesor del Grupo Nule, Lucy Elvira Albarracín mostró interés en la instalación de bombas de gasolina en la vía Bogotá-Girardot. Pero el negocio no se concretó.

2 de marzo de 2011

Uno de los hechos que deberá explicar a la Procuraduría el congresista Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, es la presunta presión que ejerció sobre los empresarios Miguel Nule y Guido Nule para que le entregaran terrenos para construir bombas de gasolina a lo largo de la vía Bogotá-Girardot.
 
La Procuraduría citó a Moreno el próximo viernes a una audiencia pública, pues “al parecer, aprovechándose de su calidad de senador y de hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, les solicitó en el 2008 a los señores Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino que le entregaran las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot, para colocar estaciones de gasolina”.
 
Esta acusación se basó en el testimonio que rindió Omar Euladio Mogollón, asesor comercial en las compras de la Unión Temporal Transvial (que ejecutaba las obras de la Calle 26 y de la cual hacía parte el Grupo Nule).
 
Este miércoles, La W dio a conocer detalles de ese testimonio que hace parte de las piezas procesales contra Moreno.
 
Mogollón señaló que él fue contactado por la señora Luz Estela Alzate, quien fue dos veces al despacho de los Nule y se presentó como una empresaria que comercializaba gasolina.

“La doctora Luz Stella me dice que el negocio de ella es ser una brocker comercial de estaciones de servicio y que trabaja para la firma que pertenece a la doctora Lucy, en principio me dice que está interesada en ese tema especialmente”, indicó Mogollón en su testimonio.
 
Según dijo el testigo, Alzate le indicó que personas de estaciones de gasolina como Esso, Terpel y Mobil estaban interesadas en terrenos para la ubicación de estos negocios.
 
“La atiendo personalmente en la oficina carrera 11 n 93A 85 –continúa– hacemos inicialmente una reunión y luego me presenta a la doctora Lucy, diga usted a los tres o cuatro días. Me dice la doctora Lucy que está interesada en los sitios de centros de operaciones y es así como llega a la oficina y yo la conduzco a la oficina de Miguel Nule para que entable relación comercial con él directamente”.

La señora Lucy a la que hace referencia es Lucy Elvira Luna Albarracín, la esposa de Iván Moreno, una empresaria que efectivamente tiene negocios de gasolina. Es propietaria de la Distribuidora de Combustible La 21, una bomba de gasolina ubicada en el centro de Bucaramanga, Santander.
 
“Cuando la doctora Lucy llega yo la recibo y le comento que soy el encargado de hacer alguna avanzada en los terrenos en mención, pero el que decidía eso era Miguel Nule, que estaba en la parte de arriba del sexto piso”, agrega Mogollón en el testimonio revelado por La W.
 
Al salir de la reunión, “me dice que es la esposa del doctor Iván Moreno”, explica Mogollón. Según relató el testigo, hubo otras reuniones dedicadas a hablar de la parte comercial. Mogollón enfatizó que ella, Lucy, fue insistente en que no había terceras personas involucradas en el negocio y que siempre habló a título personal.
 
No obstante, el negocio nunca se concretó. En sus declaraciones, el testigo dijo que fue contactado por Miguel Nule, quien le dijo que él era testigo de los hechos y por eso debería comparecer ante los entes de control. También dijo que el abogado de los Nule, Daniel Largacha, lo llamó para que “prepararan la audiencia”, pero él, según dijo, le respondió: “No tengo nada que preparar … no hay nada que inventar ni hay nada que añadir y yo me refiero sólo a la verdad”.