Home

Nación

Artículo

| Foto: Astrid Suárez / SEMANA

EVENTO

Los héroes que lograron hacer empresa en medio de las dificultades

Estos son los emprendedores de las regiones más golpeadas por el conflicto ganadores de la convocatoria para recibir apoyo financiero y técnico en la II Macrorrueda para la Reconciliación.

27 de noviembre de 2017

Desde 13 departamentos del país vinieron 146 emprendedores a presentar sus proyectos y realizar conexiones clave que les ayuden a apalancar sus sueños en el marco de la II Macrorrueda para la Reconciliación que ha tenido como sede a Bogotá.

El día empezó con pie derecho. Líderes del país hablaron de la importancia de construir la paz desde los territorios y de reducir las brechas. "Tenemos que dejar el regionalismo que tanto daño nos hace, a veces nos aleja. No existen varias Colombias, solo una", aseguró Cristina Plazas, directora ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia.

Puede leer: “Tenemos que creer de verdad en que el país somos todos”

En un escenario de posconflicto como el que vive el país se habló de la importancia de no dejar pasar la oportunidad de ayudar a quienes han sufrido el olvido histórico. "Muchas veces lo que menos hacemos como seres humanos es ser humanos (...) Necesitamos a personas que sean capacer de pensar en los demás", dijo frente a los espectadores Carlos Raúl Yepes, expresidente del Grupo Bancolombia y miembro del Consejo Directivo de Reconciliación Colombia.

De los discursos se pasó a la práctica cuando llegó el momento el Factor R, un espacio en el que 25 emprendedores contaban en un minuto en qué consistía su proyecto productivo y qué necesitaban, en el siguiente minuto los jurados le hacían una pregunta. Los mejores recibirían apoyo financiero -se entregarán 2.000 millones de pesos- y apoyo técnico -se cuentan con 1.000 millones-. Además, durante un año recibirán acompañamiento técnico para que sus proyectos tengan mayor probabilidad de éxito.

Tras la competencia en vivo y en directo fueron elegidos 20 proyectos. Estos son algunos de los héroes silenciosos que trabajan desde los rincones del país por su población, muchas de ellas golpeadas por el conflicto.

Coprocaguamez

En Putumayo hace siete años 66 productores decidieron dejar los cultivos de coca y sembrar cacao. Actualmente son 261 asociados, entre los que se encuentran mujeres cabeza de familia y desplazados. Necesitan un apoyo de 158 millones de pesos para fortalecer la poscosecha. "Muchos productores quieren cambiar. Ya en el posconflicto nos han buscado porque estamos en una zona donde están los reinsertados", explicó María.

Mar & Sol

Desde Tumaco, Nariño, Mar & Sol le apuesta a la producción del camarón de cultivo. 140 personas, en su mayoría mujeres cabeza de familia, necesitan 150 millones para mejorar la planta de proceso e incursionar en las cadenas más exigentes. “Nosotros sabemos la necesidad del otro y nos apoyamos entre sí. Queremos apostarle a que se sume más población de nuestro municipio”, dijo Edith Ordóñez.

Ecobúfalo

En el magdalena medio santandereano hace 17 años un proyecto de sustitución de cultivos tomó impulso. Ahora quieren mejorar la producción del queso de búfalo para poder venderlo a mejor precio.

Durante la segunda jornada de la Macrorrueda que se realizará el martes 28 de noviembre los emprendedores asistirán a talleres especializados. Después tendrá lugar la rueda de alianzas y negocios en la que esperan cerrar negocios por 9.500 millones de pesos.

Vea acá la presentación completa de los proyectos productivos.