Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2011 12:00:00 AM

Segunda temporada de lluvias afecta a 325 municipios

La Cruz Roja Colombiana informó que los ríos Magdalena, Atrato y La Vieja fueron declarados en alerta roja. Entre el mes de septiembre y lo corrido de noviembre se reportan más de 317 mil personas afectadas.

La segunda temporada de lluvias que sufre el país afecta a 27 departamentos y 325 municipios, y deja hasta el momento 96 personas muertas. Así lo dio a conocer la Cruz Roja Colombiana en su más reciente reporte de afectación por lluvias.
 
Según la organización, del primero de septiembre al 14 de noviembre se han presentado 519 eventos naturales en el país, entre los cuales se reportan avalanchas, deslizamientos, tormentas eléctricas, vendavales, inundaciones y crecientes súbitas.
 
La Cruz Roja afirmó que en los eventos resultaron afectadas 317.507 personas y 66.525 familias. Agregó también que el número de desaparecidos por las lluvias aumentó a siete y hasta el momento se registran 68 personas heridas.
 
Ante las afectaciones en viviendas, el organismo informó que a nivel nacional 54.715 casas resultaron averiadas, mientras 417 presentaron destrucción total.
 
Entre los departamentos más afectados están Sucre, Cauca, Boyacá, Casanare, Risaralda, Chocó, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Putumayo, Huila, Caquetá, Santander, Tolima, San Andrés, Meta y Valle.
 
La Cruz Roja informó que en San Juan de Acosta (Atlántico) se presentaron fuertes lluvias que afectaron al corregimiento de San José de Saco. En la emergencia, más del 70 por ciento de la población se vio afectada por el desbordamiento de los arroyos de Piojo y el Totumito. Las lluvias en esta zona dejaron 189 familias afectadas, 1.033 personas afectadas, 15 viviendas destruidas y 12 averiadas.
 
En Barranquilla se evacuaron otras 42 familias que habitaban zonas de deslizamiento en los barrios Carlos Meisel, Siete de Abril, Cuchilla de Villate, la Esmeralda y el Bosque.
 
En el Valle se registra afectación en 22 municipios por el desbordamiento de los ríos Cauca, Frayle, Cerrito, Guayabo Alto, Bolo, Desbaratado y Tuluá. En este caso, se presentaron 121 viviendas averiadas y 219 familias afectadas.
 
En Nariño, en la Vía Panamericana, se presentó un accidente consecuencia de la temporada de lluvias en la vía Pasto - Ipiales, en el corregimiento de San Juan, que dejó seis personas muertas y 30 personas heridas.
 
Condiciones hidrológicas
 
La Cruz Roja Colombiana informó que la cuenca media, media-baja y baja del Río Magdalena fueron declaradas en alerta roja. La misma medida también aplicó para el río Atrato y el río La Vieja.
 
La alerta naranja se presenta para el río Bogotá y el río Otun.
 
Por su parte, la alerta amarilla se registra para los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
 
En cuanto a los posibles deslizamiento de tierra, la alerta roja se declaró para Chocó, Nariño, Tolima y Amazonas.
 
La alerta naranja se registra para el Norte de Santander, Santander, Antioquia, Quindío, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
 
Finalmente, la alerta amarilla se presenta para Bolívar, Cesar, Sucre, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca (Bogotá y Cerros Orientales), Meta, Casanare y Boyacá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.