Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2011 12:00:00 AM

Segunda temporada de lluvias deja 21 muertos en el país

La Cruz Roja Colombiana reportó que entre el mes de septiembre y lo corrido de octubre, las lluvias afectaron a 64.284 personas y destruyeron 110 viviendas.

La segunda temporada de lluvias que sufre el país afecta a 14 departamentos y 42 municipios, y deja hasta el momento, 21 personas muertas. Así lo dio a conocer la Cruz Roja Colombiana en su más reciente reporte de afectación por lluvias.
 
Según la organización, desde el 1 de septiembre pasado al 11 de octubre se han presentado 166 eventos naturales en el país, entre los cuales se reportan avalanchas, deslizamientos, tormentas eléctricas, vendavales, inundaciones y crecientes subitas.
 
La Cruz Roja afirmó que en los eventos resultaron afectadas 64.284 personas y 13.417 familias. Agregó también que el número de desaparecidos por las lluvias aumentó a cinco y hasta el momento se registran 27 personas heridas.
 
Ante las afectaciones en viviendas, el organismo informó que a nivel nacional 9.391 casas resultaron averiadas, mientras 110 presentaron destrucción total.
 
Entre los departamentos más afectados están Antioquia, Atlántico, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.
 
Se precisa que los municipios que más han sufrido los eventos mencionados son: Riohacha, Atrato, Samaná, Florián, Pereira, Montenegro, Quimbaya, Tebaida, Espinal, Finlandia, Bagado, Cartago, El Playón, Barranquilla, Chigorodó, Socha Vieja, Majaual, Monte Líbano, Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, Cunday, Villa Rica, Ungido, Medellín, Angostura, Trujillo, La Dorada, Puerto Salgar, Caparrapí, Sonsón, Santa Marta, Cerrito, Trujillo, Buga, Río Negro, Funes, Calarcá, Bogotá, Buenaventura, Neira y Mapiripán.
 
Últimas emergencias

Buenaventura, Valle del Cauca: el pasado 7 de octubre se presentó una avalancha en el sector Los Tubos. Hasta este miércoles se han recuperado tres cuerpos y aún falta por
rescatar dos personas desaparecidas.
 
En esta zona se adelantan actividades de prevención con las comunidades. La Cruz Roja Colombiana, junto con el Comité Local de Emergencias, identifican más zonas de alto riesgo.
 
Cabe recordar que ya se recuperó la mitad de la bancada de la vía y sólo se mantiene un paso restrigido.
 
Sandoná, Nariño: una inundación por desbordamiento de las quebradas Careperro y Guarango ocasionó daños y afectaciones en viviendas, cultivos, vías, alcantarillados,
puentes y estructuras de los sistemas de acueducto de las zonas rural y urbana.
 
La Cruz Roja reporta, según los datos preliminares obtenidos, que 50 familias y 192 personas resultaron afectadas. También se registran 50 viviendas averiadas, y 30 hectáreas de cultivos afectados.
 
Barranquilla, Atlántico: una inundación por la creciente del Arroyo Platanal ocasionó 847 familias y 4.235 personas afectadas, y 847 viviendas averiadas.
 
Según el ingeniero Marinson Buitrago, subdirector operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, se están verificando las necesidades de asistencia a los damnificados y se avanza en la entrega de enseres básicos como alimentos y material de cocina. Buitrago explicó que la Dirección de Gestión de Riesgo está autorizando subsidios de arrendamientos para los afectados.
 
Soledad, Atlántico: se registra una inundación por fuertes lluvias en el barrio El Salado.
 
Cucutá, Norte de Santander: intensas lluvias desbordaron las quebradas de la zona y afectaron una vivienda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.