Home

Nación

Artículo

Un hombre cruza por una vía que comunica a Bogotá con el municipio de Cota (Cundinamarca). | Foto: EFE

BALANCE

Segunda temporada de lluvias deja 419.630 personas afectadas

Según el más reciente reporte de la Cruz Roja Colombiana, entre el mes de septiembre y lo corrido de noviembre, las lluvias dejan 104 muertos y 87.752 familias afectadas. Conozca el estado de las vías.

29 de noviembre de 2011

La segunda temporada de lluvias que sufre el país afecta a 27 departamentos y 378 municipios, y deja hasta el momento 108 personas muertas. Así lo dio a conocer la Cruz Roja Colombiana en su más reciente reporte de afectación por lluvias.
 
"Este lunes teníamos 104 víctimas y con las cuatro nuevas en Santander y en Antioquia (nordeste y noroeste, respectivamente), llegamos a la cifra de 108 muertos", dijo el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña.

Según la organización, del primero de septiembre al 28 de noviembre se han presentado 707 eventos naturales en el país, entre los cuales se reportan avalanchas, deslizamientos, tormentas eléctricas, vendavales, inundaciones y crecientes súbitas.

La Cruz Roja afirmó que en los eventos resultaron afectadas 419.630 personas y 87.752 familias. Agregó también que el número de desaparecidos por las lluvias aumentó a 10 y hasta el momento se registran 95 personas heridas.

Ante las afectaciones en viviendas, el organismo informó que a nivel nacional 71.286 casas resultaron averiadas, mientras 513 presentaron destrucción total.

Entre los departamentos más afectados están Sucre, Cauca, Boyacá, Casanare, Risaralda, Chocó, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Putumayo, Huila, Caquetá, Santander, Tolima, San Andrés, Meta y Valle.

Según la Cruz Roja Colombiana, se han entregado 8,75 toneladas de asistencia humanitaria a unas 3.325 personas. Unos 1.820 damnificados han sido ubicados en albergues temporales y 590 afectados han contado con atención en unidades móviles de salud. 

Seis vías nacionales presentan cierre total

De acuerdo con el más reciente reporte de la Policía Nacional, publicado este lunes 28 de noviembre, seis vías nacionales presentan cierre total. Otras cinco vías registran cierre total programado.

Cierres totales en vías nacionales

Antioquia

Vía Medellín-Bolombolo, en el sector La Sinifana. (km. 58), por derrumbe. Ruta alterna: Medellín-La Pintada-Bolombolo.

Atlántico

Vía La Cordialidad, en el Puente Molineros (kms. 64 y 500), por pérdida de la banca. Ruta alterna: Vía al mar.

Cundinamarca

Vía Cota-Suba (km. 9) por inundación. Ruta alterna: Autonorte.

Vía Bogotá-Guaimaral-Chía, en el sector Guaimaral, por inundación. Ruta alterna: Chía-Cota-Bogotá.

Huila

Vía Candelaria-La Plata-Laberinto, en el Puente El Colegio.(km. 96). Presenta cierre total hasta el próximo 31 de diciembre por mantenimiento de la vía y el puente. Ruta alterna: Tesalia-Íquira-Yaguará-Neiva-La Plata-Pital-Agrado-Garzón-Neiva.

Santander

Vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en el sector La Azufrada (kms. 39 y 700). Se registra cierre total para vehículos de carga y buses por arreglos en la vía. No se registra una ruta alterna.

Boyacá

Vía Belén-Paz del Río, en el sector El Charco (km. 22) por derrumbe y pérdida de banca. Ruta alterna: Paz del Río-Tasco-Corrales-Sogamoso y viceversa.

Cierres programados en vías nacionales

Antioquia

Vía Medellín-Bogotá, en el sector Chaparral (kms. 30 y 180). Cierre programado debido a la instalación de un puente peatonal. Ruta alterna: Hipodrom-Rionegro-Llano Grande-Puente Belén.

Boyacá

Vía Tunja-Barbosa, en la estación de peaje Arcabuco (kms. 27 y 800). Cierre programado desde las 6:00 a.m. del 28 de noviembre, hasta las 8:00 de la noche del 30 del mismo mes. Ruta alterna: Paso alternado por un carril del peaje de Arcabuco.

Cundinamarca

Vía Honda-Guaduas, en el sector Alto de la Mona (Kms. 21 y 700). Se habilita el paso desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.para vehículos y camiones 3.5. Ruta alterna: Bogotá-Ibagué-Mariquita.

Norte de Santander

Vía La Lejía-Saravena(La Soberanía), en el puente La Cabuya-La Lejía (kms 19 y 950). Cierre total programado hasta las 2:00 p. m. del próximo 15 de diciembre. Ruta alterna: Cucutá-Chinácota-Toledo y Pamplona-Diamante-Chinácota-Toledo.

Risaralda

Vía Santa Cecilia-Pueblo Rico. Se registra cierre programado diurno hasta el próximo 5 de diciembre, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m. y las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. Ruta alterna: Medellín.