Home

Nación

Artículo

A la izquierda: Imagen de los vendedores ambulantes en Ciudad Bolívar. A la derecha, las instalaciones que cuentan con tecnología de punta de la Plataforma, que se encuentra utilizada sólo en un 30%. | Foto: Imágenes investigación Personería Bogotá.

BOGOTÁ

Seguridad alimentaria: el nuevo 'elefante blanco' del Distrito

La Personería de Bogotá realizó una investigación que concluye que el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria fracasó. Una de las plataformas es utilizada en un 30% y tiene una inversión de $11.000 millones. En otra sólo existe un lote.

20 de abril de 2012

En el 2006 durante la administración de Luis Eduardo Garzón, el Distrito adelantó y aprobó el Plan Maestro de abastecimiento y seguridad alimentaria de Bogotá, destinado a mejorar y garantizar el acceso a los alimentos de ocho millones de personas. Sin embargo, los resultados de esas obras ejecutadas por la Alcaldía de Samuel Moreno, lo único que han dejado es un lote baldío y un enorme 'elefante blanco' en ciudad Bolívar que se encuentra subutilizado.
 
¿Cómo es la historia de este fracaso? En el 2006 se estableció la construcción de cuatro plataformas para el abastecimiento de alimentos a corto plazo. Pero el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva" de Samuel Moreno, de 2008, modificó esto y solo contemplaba la construcción de dos de ellas, una en Ciudad Bolívar y otra en Bosa.
 
La plataforma logística Los Luceros, como fue bautizada la de Ciudad Bolívar, había iniado sus obras en el 2004, previo al decreto, y su construcción finalizó a principios del 2011. Según detalla el informe, sus instalaciones fueron dotadas con tecnología de punta. 
 
Para mayo de 2011, la plaza de mercado contaba con 145 módulos, de los cuales había 98 con contrato de arrendamiento y 5 en proceso de legalización. Esto correspondía a un nivel de ocupación del 71%.
 
Sin embargo, la Personería denuncia que la ocupación de la plaza de mercado para febrero del 2012, es del 30%, es decir, sólo se encuentran ocupados 40 módulos de los 145 que hay en total.
 
La Personería también observó que cerca de 150 vendedores informales continúan invadiendo, al día de hoy, el espacio público en los alrededores de esta plataforma. Esto afecta directamente a los vendedores ubicados en el segundo piso de este edificio, por la baja afluencia de visitantes, lo que se deriva en ventas mínimas y disminución de sus ingresos, destaca el informe. 
 
La Personería también denuncia que la invasión del espacio público se ha incrementado, sin que se perciba resultado alguno de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar, "sin ninguna acción para evitar esa competencia que disminuye los ingresos de los pocos locales de la plaza", explican desde el ente de control.
 
"Los vendedores tienen que salir a la calle a vender, no se están utilizando los cuartos fríos que se compraron, los terrenos en los que no se ha construido nada no están ni siquiera bien cerrados y se exponen a que haya invasiones", relatan desde la Personería.
 
El informe indica que "si la plataforma no logra involucrar al pequeño y mediano productor y consumidor, el Distrito habrá invertido más de $11.000 millones y cerca de ocho años de trabajo, en un proyecto que no genera rentabilidad social".

El informe agrega que "para la Personería no se justifica que dineros públicos se inviertan en una construcción que debe ser explotada por un operador privado, toda vez que dentro de la competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, no se contempla la administración y operación de este tipo de establecimientos".

En Bosa, la situación resulta aun más preocupante. Después de 27 meses de haber obtenido la licencia de construcción para la Plataforma Logística de Bosa, a la fecha, el lote se encuentra baldío y sin mantenimiento alguno, luego de invertir casi dos mil millones de pesos.
 
La Personería también anunció que realizará investigaciones disciplinarias contra todos los funcionarios involucrados en estos dos casos. Semana.com conoció que los presuntos responsables de estos hechos estarían vinculados a la Alcaldía de Samuel Moreno y las secretarías directamente implicadas serían las Secretaría de Desarrollo Económico y el IPES, el Instituto para la Economía Social.