Home

Nación

Artículo

Funcionarios de ciudades como Bogotá, Cali y Pereira, expusieron en el foro de SEMANA 'Seguridad: un asunto de todos' algunos indicadores sobre el tema.

FORO

Seguridad ciudadana: avances y contrastes

En el foro "Seguridad: un asunto de todos", autoridades y otros sectores expusieron avances y casos de mejoramiento de la seguridad urbana.

2 de diciembre de 2011

Este viernes se debatió en un foro liderado por SEMANA el tema de la seguridad ciudadana en Colombia, con la participación de autoridades, empresarios e instituciones.

El foro abrió con la ponencia del Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, quien expuso la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y sus primeros pasos en el país.
 
Según esa directriz, bajo los criterios de integralidad y focalización, el Gobierno tomará la iniciativa en las 20 ciudades que más presentan la peor criminalidad y se identificaron las zonas más críticas en cada una. Allí se implementarán las líneas de acción pertinentes en materia de policía, justicia, y de carácter social.

Las conductas punibles que se priorizan en la iniciativa son los homicidios, hurtos, lesiones, y muertes en accidentes de tránsito. Según Lloreda Mera, Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, sumadas, aportan más de 30% de los homicidios, 42% del hurto y 41% de lesiones personales del total nacional.
 
Por su parte, Mariela Barragán, secretaria de gobierno del Distrito Capital, resaltó que Bogotá tiene la menor tasa de homicidios de las grandes ciudades del país: 20,5 por cada 100.000 habitantes.
 
La tasa de homicidios de Bogotá disminuyó tres puntos con respecto a la presentada en 2010 (23,6) y es muy inferior a la tasa nacional, 38,3 en el 2010. Según la funcionaria, la disminución se puede adjudicar a medidas como la restricción a la venta de licor en tiendas desde las once de la noche.
 
Barragán planteó que en la administración distrital se pasó de un enfoque de “seguridad ciudadana” a “seguridad humana”. Con ella se busca tener una perspectiva integral del ser humano en las políticas de la alcaldía para la materia.
 
Por esa razón, la labor policiva se complementa con campañas preventivas, promoción de la cultura ciudadana y pactos con sectores y gremios.
 
Por ejemplo, en el foro se presentó la experiencia del pacto del Distrito con los taxistas de la ciudad, firmado en el 2005 y refrendado en el 2010, con el cual se vienen implementando acciones de capacitación y tratamiento de los problemas que presentan los conductores de taxis.
 
En la actividad se presentaron otras experiencias como el programa “Jóvenes a lo bien” de Bucaramanga, con el cual se busca sacar de la drogadicción y el pandillismo a menores del barrio Mutis de la ‘ciudad bonita’.
 
También se habló del caso de Cali, expuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien recalcó que su ciudad se encuentra entre las 15 más violentas del mundo. Cali presenta una tasa de muertes violentas de 81 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del país.
 
Ospina sostuvo que es necesario que la seguridad se conciba como un sistema integral, en el que se tengan en cuenta otros aspectos además del policivo. Por ejemplo, en Cali cada fiscal lleva en promedio 300 casos, lo que genera un estancamiento en la aplicación de justicia. Además, hay hacinamiento carcelario y otros factores que contribuyen a la inseguridad, según expuso el alcalde.
 
José Roberto León, subdirector de la Policía Nacional, y Maria Victoria Llorente, de la Fundación Ideas para la Paz, expusieron el plan nacional de vigilancia por cuadrantes, un nuevo sistema que viene implementando la policía para la prevención y persecución de delitos en las ciudades.
 
Con este plan, según Maria Victoria Llorente, se han logrado rebajar los índices de homicidios, hurto a domicilios, hurto de vehículos y riñas. Pero en contravía, el hurto a personas creció.