Home

Nación

Artículo

Este martes, los mandatarios crearon cinco comisiones para arrancar en forma la negociación. El tema de seguridad está en una de ellas. | Foto: EFE

MUNDO

Seguridad, la prioridad de Santos y Chávez

Aunque se creía que este tema ocupó un pequeño espacio en la agenda de los mandatarios este martes en Santa Marta, la realidad es que fue el número uno en la conversación.

12 de agosto de 2010

Confianza; si los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez llegan a ella a la hora de negociar, Colombia y Venezuela estarán del otro lado. Eso quedó demostrado este martes cuando ambos mandatarios hablaron en público sobre lo que comentaron en privado en Santa Marta, luego de que Chávez rompiera relaciones con Colombia el pasado 22 de julio en medio de una relación rígida que se ha prolongado por más de dos años, tiempo en el que el tema de las Farc ha estado en la mitad.

Ambos mandatarios hablaron de crear cinco comisiones para arrancar en forma la negociación. Una de ellas es la de seguridad. Aunque este martes fue mencionada de última, la verdad es que fue el tema prioritario, del que más se habló en el encuentro de los dos Presidentes y quizá el más difícil de concertar.

Por eso tanto las palabras de Santos como las de Chávez no solo fueron un bálsamo para los comerciantes, los transportadores, los ganaderos y todos los que dependen de Venezuela, sino también para aquellos que están más allá de la frontera, en todo el país.

“El presidente Chávez ha dicho de todas las formas —lo dijo en ‘Aló Presidente’ el domingo pasado y me lo reiteró hoy (martes)—, él no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio. Y eso es algo que para nosotros es bien importante, creo que esto es un paso muy importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes”, dijo el presidente Santos. Minutos después Chávez dijo: “El Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla o al terrorismo o como se llame. Eso es una infamia”.

Según el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, el éxito de estas palabras es la tranquilidad que se dieron el uno al otro. Confianza, en últimas. “Aquí no hay reglas escritas sobre piedra. Tenemos una expectativa sobre el tema y hasta ahora sólo hay unas frases iniciales”, dijo el ministro a un grupo de periodistas luego de confirmar que el próximo 20 de agosto habrá una reunión con la Cancillería para crear la comisión de seguridad.

Pero alrededor de este tema Colombia y Venezuela se han peleado y se han reconciliado una y otra vez. El país no olvida el minuto de silencio que el presidente Hugo Chávez pidió tras conocerse la muerte de ‘Raúl Reyes’ en un bombardeo en Ecuador; ni el día que dijo que no se alegraba por la muerte de ‘Manuel Marulanda Vélez’, ‘Tirofijo’; ni tampoco que en la frontera colombo- venezolana se erigió una estatua en honor a este último.

Sin embargo, ahora hay diferencias cruciales que pueden dar pie a una solución definitiva. “A diferencia del ex presidente (Álvaro Uribe), Juan Manuel se lleva a estas reuniones a su canciller, no a su ministro de Defensa”, dice la internacionalista Laura Gil. “Ahora Colombia lo va a poder hacer más fácil. Antes no lograba aliados en el exterior porque Uribe era antagonista a varios países. Pero hoy Colombia va a tener la posibilidad de lograr el apoyo político de los vecinos para cerrarle espacios a las Farc”, agrega Gil.

Por el lado del presidente Chávez, sin duda, también cambió el tono. Antes de los dicho el martes en Santa Marta, el domingo pasado en su programa 'Aló Presidente', Chávez les dijo a las Farc que por la vía armada no iban a encontrar ninguna salida. "Esa guerrilla debería manifestarse por la paz, pero con demostraciones contundentes, por ejemplo, que liberen a todos los secuestrados. ¿Por qué una guerrilla va a tener gente secuestrada?".

¿Cómo queda la guerrilla?

Sobre la mesa quedan dudas sobre lo que ahora va a hacer la guerrilla de las Farc después de los movimientos de Santos y los compromisos de Chávez. ¿Pierden protagonismo en el escenario internacional? ¿Pierden capacidad de negociación? ¿Pierden valor?

Gerson Arias, del la Fundación Ideas para la Paz, cree que Venezuela tendrá que demostrar con hechos reales que de verdad quiere combatir a las Farc. “(Venezuela) tiene que tomar decisiones para limitar la capacidad de movilidad de las Farc. Desde ahora hay muchos ojos pendientes de cada movimiento en la frontera, por ejemplo”, dice Arias.

Por su parte Ariel Ávila, de la Fundación Nuevo Arco Iris, piensa que esta guerrilla sí debe estar muy preocupada ya que se avecinan elecciones en Venezuela y Chávez debe demostrar, como sea, que combate la ilegalidad. “Ellos van a perder protagonismo internacional y a esta hora deben estar en movimiento de campamentos en la frontera”, señala.

Hasta ahora, Colombia se fía en la palabra que dio Chávez de enfrentar a la guerrilla. Pero Santos sabe que no bastará con las buenas intenciones de Venezuela en la eterna pelea con las Farc. Todo el país espera los resultados.