Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. | Foto: Juan Carlos Sierra

REUNIÓN

Seguridad, tema central del encuentro de ministros de Defensa de Colombia y Brasil

La reunión de los dos ministros se da en el marco de un encuentro de la Unasur, en el que se busca tratar con los 12 países asistentes, temas de frontera.

2 de mayo de 2012

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y su homólogo de Brasil, Celso Amorim, emprendieron en Bogotá un examen a asuntos de la agenda bilateral y regional en materias de seguridad, cooperación militar e integración.

El respaldo a la propuesta de crear una instancia de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una de las cuestiones centrales de este encuentro, según lo anticipó el despacho de Pinzón.

La dependencia recordó en un comunicado que la iniciativa de conformar dicha instancia ocupará a los titulares de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia de la Unasur, que se reunirán entre los próximos jueves y viernes en la ciudad de Cartagena.

En la cita cartagenera estarán representados los 12 países miembros de este foro regional, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además de esta cuestión regional, Pinzón y Amorim revisan en Bogotá asuntos de índole bilateral, especialmente de seguridad fronteriza, de conservación y protección de la cuenca amazónica, de integración regional, de paz y derechos humanos, y de cooperación militar.

El Ministerio de Defensa precisó que ambos funcionarios "esperan avanzar en la consolidación de la cooperación militar, con el desarrollo de varios proyectos"

Entre ellos mencionó "el del avión KC-390, que permitiría impulsar la industria aeronáutica colombiana, el del Patrullero Amazónico, con el cual se podrá luchar de manera conjunta contra el crimen trasnacional en la región amazónica y el desarrollo de las lanchas patrulleras de río".

Los titulares de Defensa de Colombia y Brasil tienen previsto informar hoy de los resultados de esta cita bilateral previa a la reunión de Unasur en una conferencia con la prensa.

EFE