Home

Nación

Artículo

Eldorado | Foto: SEMANA/Archivo

BOGOTÁ

El drama de los seis cubanos atrapados en el El Dorado

Los extranjeros, deportados de Ecuador, se rehúsan a regresar a La Habana por temor.

9 de enero de 2014

Seis cubanos deportados de Ecuador permanecen desde el primero de enero en el área de inmigración del aeropuerto Internacional El Dorado a la espera de que la Cancillería les otorgue asilo político.

Angel Barrios, uno de los afectados, aseguró ante Blu Radio que no pueden regresar a su país. A pesar de que reiteradamente manifestó que no salieron por problemas políticos y que iban a Ecuador de turismo, manifiesta que  regresar a Cuba ya no es una opción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en la tarde del jueves y manifestó que los extranjeros no han presentado formalmente una solicitud de asilo político. “Los cubanos se encuentran en la zona internacional por ende no han ingresado como tal al país”, confirmó una fuente de la Cancillería a Semana.com.

Así mismo, un comunicado oficial dice que la petición de los extranjeros de solicitar refugio en Colombia no se podría tramitar dado que la norma lo prohibe. "La normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional. Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito".

El año pasado, el gobierno de la isla promulgó una reforma migratoria en la que eliminó la 'tarjeta blanca' o permiso de salida lo que abrió las fronteras, sin obstáculos, a todos los ciudadanos cubanos.

Los extranjeros venían deportados del país vecino, que no dio mayor exlicación, según los afectados. En su vuelo de conexión con Bogotá, para regresar a la Habana, se negaron a subirse al avión y volver a su país de origen. Cinco pasajeros más regresaron voluntariamente a Cuba, según informó la Cancillería.

“Estamos desesperados, no tenemos acceso a nada. La gente de inmigración tiene nuestros pasaportes y documentos. Somos seis cubanos, salimos de Ecuador acá porque no nos admitieron allá. Llegamos aquí para pedir asilo porque a Cuba no podemos volver, tememos por nuestra seguridad, por favor, ayúdenos”, declaró Barrios a Blu.

Lo que se ha podido establecer es que los pasaportes de los viajeros los tiene aparentemente la aerolínea y no han pasado por las manos de las autoridades migratorias colombianas.