Home

Nación

Artículo

Los capturados por el crimen de Berenice Martínez serán procesados por homicidio agravado. | Foto: Cortesía Policía Antioquia

JUDICIAL

Seis detenidos por crimen de mujer acusada de bruja

Las capturas se realizaron en el municipio antioqueño de Santa Bárbara, donde se perpetró el homicidio a finales del mes pasado.

27 de septiembre de 2012

El crimen de María Berenice Martínez, de 58 años, tuvo un alto componente de sevicia que pocas veces se había visto en Santa Bárbara, Antioquia. Quemaduras en el 40% de su cuerpo, herida con un hacha y el cabello cortado, entre otras, fueron las características con las que fue hallado el cuerpo de la mujer a la que algunos habitantes de la población la acusaban de practicar brujería y magia negra.
 
La comunidad se estremeció por el hecho, porque, además, la puerta delantera de su casa fue trancada para evitar que la mujer se escapara de las llamas.
 
De acuerdo con los reportes de los investigadores de la Sijín de la Policía de Antioquia, que reconstruyeron la escena, todo se inició por la parte posterior de la vivienda. Allí se provocaron las primeras conflagraciones. En ese patio se hallaron restos del cabello de Berenice por lo que sale la hipótesis de que se lo arrancaron.
 
El hachazo lo recibió cuando pretendía alcanzar la puerta delantera en su intento de fuga. Una herida considerable en gran parte de su cabeza que aún estaba abierta al momento de la inspección a cadáver practicada por los forenses.
 
El origen del rumor de que Berenice era bruja también fue investigado. Todo apunta a que fue una retaliación por algunos habitantes de la vereda que se mostraron incómodos porque la mujer denunció desde la Junta de Acción Comunal una serie de presuntas irregularidades en el municipio en el que hay una fábrica de cemento que emite residuos químicos que, presuntamente, ocasionaron problemas de salud entre los lugareños.
 
Cuando empezaron las enfermedades se culpó a la mujer por el hecho. "Es que la bruja Berenice los tiene hechizados", fue el chisme que rodó por las calles de Santa Bárbara y sus veredas. De hecho, ante los continuos señalamientos tuvo que ser sacada por la Policía hacia la parte urbana del municipio.
 
Uno de los que hizo tales comentarios es, justamente, un hombre que fue detenido en las últimas horas y quien en varias oportunidades habría proferido sendos ataques contra Berenice. “Está buena pa’quemarla viva”, fue la arenga que se dice lanzó el sujeto, según los testigos consultados por la Policía.
 
Las autoridades llegaron a ese sujeto por un detalle. Al momento de la reconstrucción de la escena establecieron de que existía la posibilidad de que uno de los agresores habría recibido quemaduras, por lo que consultaron en los centros médicos de la zona sí en las fechas cercanas al hecho atendieron personas con ese cuadro clínico.

Solo hubo una coincidencia y al buscar a esa persona notaron que tenía en su brazo derecho una venda que cubría varias quemaduras cuyo origen no supo explicar con certeza y solo atinó en decir que había sido un accidente.

Pero no fue la única detención. Otro sujeto y cuatro mujeres más se capturaron porque, presuntamente, están relacionados con el crimen de Berenice, reportó el subcomandante de la Policía departamental, coronel Gustavo Chavarro Romero.

A la par con las capturas se realizaron allanamientos en las viviendas de los presuntos implicados y allí las sorpresas seguían. En esas casas, las autoridades decomisaron dos manuscritos y apartes de un libro de hechicería, entre otros elementos relacionados con magia negra.

Los seis presuntos responsables fueron presentados ante un juez de garantías donde la Fiscalía les imputó el delito de homicidio agravado.