Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Seis militares responsables por falso positivo en Soacha

Aunque este viernes se inició la lectura del fallo, la audiencia en el juzgado especializado fue suspendida sin conocerse la condena. Dos oficiales y otros cuatro militares podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años por la ejecución extrajudicial de Fair Leonardo Porras.

25 de mayo de 2012

Un juzgado especializado empezó este viernes la lectura del fallo contra seis uniformados implicados en el caso de los "falsos positivos" de Soacha, aunque aplazó la audiencia, quedando pendiente la pena condenatoria. La medida afecta a seis uniformados que participaron en la ejecución extrajudicial de Fair Leonardo Porras.

El fallo condenatorio es contra el mayor Marco Wilson Quijano Mariño, el teniente Diego Aldail Vargas Cortés, el cabo segundo Carlos Manuel González Alfonso, y los soldados profesionales Richard Contreras Aguilar, Ricardo García Corzo y Carlos Antonio Zapata Roldán.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH les imputó cargos, en el 2009, en calidad de coautores por desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. La condena podría oscilar entre 30 y 60 años.

El juzgado encontró culpables a los militares por la muerte de Fair Leonardo Porras, civil presentado como guerrillero dado de baja en combate. Porras trabajaba como ayudante de construcción en Soacha (Cundinamarca) cuando fue reportado por su familia como  desaparecido el 8 de enero del 2008. Cuatro días después, el CTI y el Ejército estaban haciendo el levantamiento de su cuerpo, muerto supuestamente en un combate en Ocaña (Norte de Santander).

En julio del 2011 se dio la primera condena por "falsos positivos". Penas de hasta 54 años de prisión fueron impuestas a ocho militares pertenecientes al batallón Rafael Reyes de Cimitarra (Santander) por la muerte fuera de combate de Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez en marzo del 2008.