Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2017 11:00:00 PM

Con la suerte de su lado, Colombia amanece en zona de clasificación

La Selección Colombia no jugó bien contra Bolivia, pero conquistó un valioso triunfo. Por si fuera poco, los demás rivales de Suramérica pusieron a la tricolor en zona de clasificación.

La que podía ser la jornada de crucifixión para la Selección Colombia terminó siendo la de la resurrección. No jugó bien en la cancha del Metropolitano de Barranquilla, el equipo nacional terminó ganando el duelo contra Bolivia cuando el país ya se resignaba al empate. Y como si se tratara de un milagro, en los otros partidos de la jornada 13 de la eliminatoria, los rivales terminaron jugando para que Colombia amaneciera con 21 puntos, y en zona de clasificación directa, como nuevo huésped de la cuarta casilla del tablero de posiciones.   

Pese a lo definitivo del compromiso, el rendimiento del equipo nacional estuvo por debajo de las expectativas. Colombia jugó mal ante una debilitada Bolivia, que dejó a varios de sus titulares en La Paz (el martes reciben a Argentina), pero que puso en serios aprietos al elenco de José Pékerman, que pese a contar con amplio dominio del balón no generó buen fútbol, y el peligro se produjo más por chispazos aislados, que por juego colectivo. Y como Colombia es donde mejor aplica aquello de que no hay enemigo pequeño, la cenicienta de la eliminatoria estuvo a ocho minutos de acabar con el sueño de Rusia 2018.

Vea la galería: Así se vivieron algunos momentos del partido Colombia Vs Bolivia

Cuando a Colombia ya le llegaba el agua al cuello, y cuando fracasaban los intentos de superar la bien plantada defensa de la escuadra dirigida por Mauricio Soria, el árbitro Ricardo Marques hizo sonar su silbato, y devolvió la fe por la clasificación. Cobró un empujón en el área sobre Juan Guillermo Cuadrado. La victoria que parecía esquiva estaba a solo doce pasos.

El encargado de ejecutar el cobro fue el capitán James Rodríguez. Acomodó la pelota, miró al portero, detuvo su carrera, y disparó. Fue el momento en que dejó en suspenso a los millones de colombianos que no quitaban sus ojos de la pantalla. Carlos Lampe, la figura de los bolivianos, adivinó el costado y con su mano derecha atajó el cobro. James parecía ser el primer crucificado. Pero sólo un milagro, la providencia divina, explica que el rebote no haya salido para un costado, sino que le quedara prácticamente en su botín izquierdo. Con el arco vacío la empujó para desatorar el ansiado grito de gol.

Consulte la tabla de posiciones: Especial Eliminatorias 2018

Casi siempre que Colombia juega bien se va con las manos vacías, tanto que el “jugamos como nunca pero perdimos como siempre” podría estar junto al libertad y orden del escudo nacional. En esta ocasión, como nunca sucede, se sufrió de más de la cuenta y se jugó mal, pero se venció a uno de los rivales más flojos de continente.

Como si la victoria hubiera sido un regalo del cielo, los resultados de la jornada de eliminatoria fueron un auténtico maná. Los rivales directos de Colombia (Uruguay, Chile, Ecuador) no sumaron, y si con el triunfo contra Bolivia la Selección alcanzó 21 puntos, los otros resultados la empujaron hasta el cuarto lugar, a solo dos unidades de Uruguay que es segundo en el clasificatorio de Conmebol.

El primer equipo que le dio la mano a Colombia fue Brasil, que venció a Uruguay por 1 a 4 de visitante y se convirtió en el primer clasificado por Suramérica al Mundial de Rusia tras llegar a 30 puntos. Siete partidos consecutivos ganando lleva la verdeamarela desde la llegada de Tite, récord absoluto en las eliminatorias de Conmebol.

Puede leer: Así fue el minuto a minuto de Colombia y Bolivia

Otros de los resultados que favoreció a nuestra Selección fue la victoria de Argentina sobre Chile. Lionel Messi fue la figura de este encuentro marcando el gol del triunfo para la albiceleste. A pesar de que el conjunto dirigido por Edgardo el ‘Patón’ Bauza está sólo un punto por encima de Colombia, es bien sabido que los argentinos son invitados frecuentes a la cita orbital y los chilenos son uno de los rivales directos.

La Tricolor también se vio favorecida con el triunfo de Paraguay sobre Ecuador, que será nuestro siguiente oponente. Los guaraníes se impusieron por 2 a 1 y los guaraníes llegaran debilitados al duelo con la Selección cafetera pues no podrá contar con Christian Noboa y Miller Bolaños por acumulación de tarjetas amarillas.

En el otro juego de la jornada Venezuela empató con Perú 2-2, un desenlace que mantiene en la parte baja de la tabla a dos de los tres peores equipos de la eliminatoria.

Le puede interesar: Infantino ahora defiende un Mundial de 48 equipos

Para más bendiciones, en un partido donde el desespero pudiera traicionar el temperamento, los ocho jugadores  de Colombia que estaban advertidos en caso de llevarse el cartón amarillo, mantuvieron la compostura y estarán habilitados para enfrentar a los ecuatorianos. La única ausencia confirmada para este encuentro será la de Luis Fernando Muriel que se perderá el partido, que se jugará  martes a las 4:00 p. m., por una lesión en el muslo.

La jornada 13 estuvo a punto de ser la fecha de la mala suerte para Colombia, pero para burla de los más supersticiosos, terminó siendo el día de la suerte del equipo nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.