Home

Nación

Artículo

Enrique Vives Caballero
Enrique Vives Caballero | Foto: Semana

NACIÓN

SEMANA conoció aterrador video grabado minutos después de que seis personas murieran arrolladas por Enrique Vives

Las imágenes son dantescas y muestran por qué es imperativo que se haga justicia ante esta tragedia provocada por un conductor borracho en Santa Marta.

19 de septiembre de 2021

SEMANA conoció aterrador video inédito, grabado solo minutos después de que Enrique Vives Caballero causara la muerte de seis personas en Santa Marta y heridas graves a un adolescente. Las imágenes son impublicables por respeto a la memoria de las víctimas y a sus familias, pero lo que se ve durante 2 minutos y 6 segundos refleja una tragedia dantesca que nunca debió ocurrir.

Así empieza la grabación: dos hombres van narrando y grabando al tiempo. Sus voces se escuchan muy alteradas. La primera imagen muestra a un joven muerto sobre el pavimento. Empiezan a llegar la Policía motorizada, las familias de las víctimas y los curiosos. Mientras buscan al causante de semejante horror, a los 16 segundos de la grabación enfocan otro cadáver. La escena es dolorosa, una mujer, desmembrada, yace sin vida al lado de la vía y a unos metros se alcanza a ver una de sus piernas. “Ay, jueputa”, se escucha decir a quienes graban y en el fondo alguien llora: “Laura, hermanita, no”. La cámara de celular enfoca unos metros más adelante a otra mujer fallecida sobre la vía. Varias personas rodean el cuerpo, absolutamente impotentes en medio del llanto y gritos de dolor.

Los hombres que hacían la grabación buscaban una explicación ante la escena que estaban presenciando. “Oye, ¿y ese man qué?, ¿les pasó por encima?”, dicen. En ese instante, a los 50 segundos de video, en la oscuridad, se topan con otro cadáver: una jovencita, prácticamente desnuda, tras el impacto que recibió del vehículo que manejaba Enrique Vives borracho. La víctima también tenía cercenada una de sus piernas . “Uy, no, ¿qué les pasó?”, exclamaron aterrados quienes estaban haciendo el video.

Un giro y la cámara de celular enfoca al otro lado de la vía a un hombre boca abajo sobre el pavimento, con su cuerpo cubierto de sangre. “Dios mío bendito, ¿los mató a todos, hey?… ¿y ese ‘man’ a cuántos mató? A seis, marica”, se escucha decir a los hombres que grababan. Así fueron enfocando a cada una de las víctimas. La escena se repetía, mientras quedaba el registro fílmico de lo ocurrido. En el fondo solo quedaron los lamentos.

Esta pieza en video deja ver la dimensión de la tragedia. Por ello es imperativo que se haga justicia. Enrique Vives, quien fue enviado a la cárcel por orden de una jueza, provocó la muerte de seis personas y lesiones muy graves que llevaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) a un jovencito. Aunque nada les devolverá a sus seres queridos, las familias de las víctimas esperan un castigo ejemplar para Vives, un joven empresario que decidió manejar borracho y terminó acabando con la vida de estos jóvenes, y la propia. Muchos años lo esperan en prisión.

En la noche del sábado 18 de septiembre, al considerar la conducta como muy grave, la jueza de control de garantías que conoció en primera instancia el caso de Enrique Vives Caballero decidió enviarlo a prisión para que responda, desde la cárcel, por el accidente que les causó la muerte a seis jóvenes en Santa Marta y dejó a uno más en grave estado de salud.

Dijo la juez que compartía en su integridad la petición de la Fiscalía, en donde argumentó que Vives Caballero representaba un peligro para la sociedad y podía no comparecer al proceso, y por este motivo era necesario que el implicado fuera privado de la libertad en centro carcelario.

Así mismo, durante la audiencia, la jueza lanzó duros reproches contra Vives Caballero, al tratarse, señaló, de una persona que por su madurez, nivel educativo y económico sabía que si manejaba bajo los efectos del licor, podía causar una tragedia, como efectivamente sucedió.