Home

Nación

Artículo

Conduce Francisco Miranda. | Foto: SEMANA.

SEMANA EN VIVO

¿Cómo cayó tan bajo y cómo puede repararse la justicia en Colombia?

Vea el debate a las 10:00 p. m. por 'CableNoticias' y Semana.com. Participe en Twitter @SemanaEnVivo o con el hashtag #DebateSemana.

5 de noviembre de 2013

El cártel de los jueces que negocian fallos, el cruce de favores y el carrusel de las pensiones millonarias son algunos de los episodios que demuestran el nivel de corrupción de la justicia en el país.

El más reciente caso del magistrado Henry Villaraga, de quién se conoció una conversación con un coronel detenido por la muerte de 12 personas relacionadas con los falsos positivos. En la conversación se hablaba de hasta 400 millones de pesos para Villaraga si enviaba el fallo a la justicia panal militar. Ese episodio ha puesto a dudar a muchos sobre el poder desmedido del Consejo Superior de la Judicatura.

Desde la fallida y polémica reforma a la justicia del 2012 la popularidad de rama judicial ha ido en picada. En la más reciente Encuesta Colombia Opina, el 78 % de los colombianos desconfía de la Justicia mientras que siete de cada diez encuestados desconfía de las Altas Cortes. La mitad de los colombianos tiene una imagen desfavorable de la Corte Suprema de Justicia mientras que solo uno de cada tres respalda a la Corte Constitucional.

¿Cómo cayó tan bajo y cómo puede repararse la justicia en Colombia?

Para hablar de este tema están invitados:
 
María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia

Gloria María Borrero, presidenta de la Corporación a la Excelencia en la Justicia.

Alfonso Prada, representante a la Cámara por Bogotá.

Antonio Navarro, pre-candidato presidencial por Alianza Verde.

El programa se puede ver en los siguientes canales:


Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Globaltv: 9
Supercable: 20