Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/12 16:42

"El llamado a la clase dirigente es a que dejen de pensar en elecciones y piensen en generaciones"

En Semana en vivo: hablan los jóvenes que acampan en la Plaza de Bolívar exigiendo un nuevo acuerdo de paz y la prolongación del cese bilateral.

"El llamado a la clase dirigente es a que dejen de pensar en elecciones y piensen en generaciones" Foto: Astrid Suárez / SEMANA

Este miércoles María Jimena Duzán estuvo con Juliana Bohórquez, Iván Vargas, Javier Escalante, Katherine Miranda y Ana Sofía Suárez, cinco de los integrantes que acampan como parte de una manifestación permanente para exigir la paz, hablaron de cómo ha sido su experiencia y cómo conciben la paz.

Juliana Bohórquez siente que este momento que vive el país es el chance para que los colombianos digan que no quieren más guerra, ni más violencia, sostuvo que es importante que este proceso de paz no quede en limbo y la mejor manera de que no suceda es que los ciudadanos tengan la capacidad de poner el cuerpo y la piel a este propósito que es la paz. Agregó que el mensaje que le debe llegar a la clase dirigente y a todas las personas que quieren la guerra es que ahora va hacer muy difícil romper este proceso porque todos los ciudadanos en este momento exigen la paz.

Iván Vargas dijo que este espacio ha sido una oportunidad para que entre los colombianos se den cuenta que a pesar de no conocerse tienen un mismo sentimiento y ese sentimiento es la paz, le dice a la a clase dirigente que es una oportunidad enorme para entender que esto no es un dialogo de argumentos, sino un dialogo de sentires y si se quiere reconciliación hay que construir rutas al corazón para quienes piensan diferente. Finalmente dijo que si los jóvenes se toman realmente en serio lo que están haciendo por el país, este experimento político de base ciudadana incluyente puede ser una forma diferente de hacer y vivir la política en Colombia.

Para Katherine Miranda se necesitaba que ganara el No para que el país se reencontrara nuevamente, dijo que los ciudadanos han dejado de lado el Sí y el No para empezar a construir país. Además, expuso que el proceso de paz no se puede dilatar por objetivos personales o de partidos políticos que terminen convirtiendo el proceso de paz en una ante sala presidencial del 2018. Les dijo a los colombianos que hay que entender la política de una manera diferente, debe transcender de lo electoral, agregó que el ciudadano no puede limitarse al voto sino ser más activista.

Javier Vargas sostuvo que la paz es un valor universal y un derecho con el que todos los ciudadanos se sienten identificados. Afirmó que en Colombia todos quieren la paz, por otro lado le envió un mensaje al presidente Santos y al senador Uribe: muchos ciudadanos confían plenamente en que están trabajando juntos por la paz de Colombia, que por favor se pongan la mano en el corazón y lleguen a un acuerdo.

Para Ana Sofía Suárez luchar por la paz es también sembrar esa semilla de esperanza para el resto del mundo, dijo que el 2 de octubre fue un día de despertar, de que el país se diera cuenta que el plebiscito no era un debate entre dos personajes. Agregó que la paz debe superar cualquier partido político y figura pública, debe ir más allá. Finalmente sostuvo que lo nuevo que se venga para le mesa de negociación no puede representar ningún retroceso después de todos los avances que se han dado de derechos humanos en este proceso de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.