Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/10/31 16:45

“En La Habana nos fue bien porque buscamos ampliar el significado de enfoque de género”

Así lo dijo Carlos Eduardo Acosta, director de Libres, durante el debate sobre el papel que los cristianos juegan en los acuerdos de paz y la política de Colombia.

“En La Habana nos fue bien porque buscamos ampliar el significado de enfoque de género” Foto: Semana.com

Este lunes en Semana en vivo María Jimena Duzán debatió con Pilar Rueda, asesora de la subcomisión de género en los diálogos de paz en La Habana; Pedro Viveros, experto en comunicaciones estratégicas; Padre Mauricio Uribe, decano de Filosofía de la Universidad Sergio Arboleda; el pastor Mauricio Ramírez, presidente de la Cámara Internacional de Empresas Cristianas y Carlos Eduardo Acosta, director de Libres, sobre el papel que juega la iglesia cristiana en la renegociación de paz.

Carlos Eduardo Acosta sostuvo que debe aclararse el riesgo hermenéutico que hay en el texto del acuerdo para que así no haya dudas, agregó que lo que quieren las iglesias cristianas es que en los acuerdos se vean reflejados dentro lo que ya está establecido en la Constitución.

Para el pastor Mauricio Ramírez todos los acuerdos carecen de perfección y es muy difícil pensar que un acuerdo va a satisfacer todos los sectores. Habló también del riesgo hermenéutico que existe en el tema de enfoque de género y dijo que la única forma de hacerlo es mitigarlo con la única forma que es la confianza.

El padre Mauricio Uribe afirmó que la posición de la iglesia antes del plebiscito fue de neutralidad, debido a que la iglesia no puede irrespetar la legítima libertad de los laicos. Sostuvo que la opinión personal no se puede confundir con la opinión institucional que tenga cada sacerdote.

Pedro Riveros sostuvo que un acuerdo sin religión vale la pena, pero por otro lado afirmó que la iglesia cristiana hoy tiene un poder político en Colombia muy importante.

Pilar Rueda dijo que en los acuerdos no hay ninguna ideología de género, sino un enfoque de género que recoge el espíritu de los roles que se les da a las mujeres. Finalmente dijo que no es justo cobrar a los acuerdos cosas que no tenían.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.