Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana en Vivo

SEMANA EN VIVO

"Colombia tiene que dar pasos para la reconciliación y el perdón"

Andrés Villamizar, Carlos Medellín, Federico Arellano y José Manuel Acevedo debatieron en Semana en vivo la salida de la cárcel de 'Popeye'.

26 de agosto de 2014

El principal sicario de Pablo Escobar quedó este martes en libertad tras cumplir 23 años de condena y no tener ningún  requerimiento penal con justicia, según la Fiscalía. 

Fuertemente custodiado, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", abandonó la noche de este martes el penal de alta seguridad del municipio de Cómbita con destino a Bogotá.

Pero, ¿Qué le espera a ‘Popeye’ tras recobrar la libertad? ¿Está el país preparado para perdonar al principal sicario del Capo? Estos fueron algunos de los puntos abordados este martes en Semana en Vivo con María Jimena Duzán.

Por estos días los ánimos entre los colombianos están caldeados. Todo por cuenta de la medida judicial a través de la que se le otorgó la libertad condicional John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". 

Un juez ordenó el viernes pasado la liberación del que fue uno de los principales colaboradores de Pablo Escobar Escobar, antes de cumplir los 26 años que se le impusieron luego de confesar, entre otros crímenes, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 mientras asistía a un acto de campaña en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá.

A puertas de concretarse su salida de la cárcel John Jairo Velásquez Vásquez pidió a la Defensoría del Pueblo que proteja su vida una vez que salga de la cárcel, informó la institución.

"De puño y letra solicitó proteger su derecho a la vida con motivo de la posible diligencia de libertad a realizarse en acatamiento a la decisión de un juez de la República", señaló.

También la Policía Metropolitana de la ciudad de Tunja ha recibido una petición en el mismo sentido, en este caso procedente del director de la cárcel de Cómbita.

Popeye tendrá que reportarse constantemente a las autoridades y no podrá salir del país antes de cumplir la totalidad de la pena.

"En Colombia no hay penas irredimibles ni hay castigos como la cadena perpetua... Si esa fue la pena que le impusieron (a Popeye), la cumplió físicamente en gran parte y redimió pena por trabajo y estudio, no se puede hacer nada diferente a otorgarle la libertad", observó por teléfono a The Associated Press Guillermo Mendoza Diago, ex fiscal general de Colombia.