Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista semana

SEMANA EN VIVO

¿Qué tan idóneos son los candidatos de la terna para procurador general de la Nación?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: Las polémicas inhabilidades de los ternados a la procuraduría. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com.

25 de octubre de 2016

Esta semana la plenaria del senado elegirá al nuevo procurador general de la nación. Hoy los ternados expondrán sus razones por las cuales deberán ser elegidos y se revisarán las presuntas inhabilidades que tendrían cada uno de ellos. Se espera que si ninguno de los candidatos se encuentra impedido, el jueves se conocería el nombre del sucesor de Alejandro Ordoñez a cargo del Ministerio Público.

Mucho se ha mencionado sobre los impedimentos que tendrían los ternados para convertirse en jefes del control disciplinario.

El exministro, ternado por el Consejo de Estado, Fernando Carrillo ha sido cuestionado por tener una sanción disciplinaria en la procuraduría por cuenta de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel ‘la catedral’, a principios de los años noventa, cuando carrillo se desempeñaba como ministro de justicia y era responsable de todas las cárceles del país. Sin embargo, esta sanción fue revocada en el año 2003, lo que le permitió a carrillo ser ministro del interior durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos y embajador en España.

Jorge Fernando Perdomo, el exvicefiscal, postulado por la Corte Suprema de Justicia, ha sido criticado por estar inhabilitado. Se le atribuyen varios contratos por cerca de 20.000 millones de pesos, firmados durante su periodo como fiscal encargado, cuando Montealegre terminó su periodo. Durante los tres meses del encargo, Perdomo habría nombrado 634 personas, un poder burocrático que podría haber utilizado para iniciar su campaña como el próximo procurador. Entre estos nombramientos estarían varios familiares de cinco magistrados que lo postularon y no se declararon impedidos.

María Mercedes López, la exmagistrada ternada por el presidente Juan Manuel Santos, también presentaría inhabilidades. López estaría incurriendo en la llamada ‘puerta giratoria’ en la justicia saltando del Consejo Superior a la procuraduría.

Según Gloría María Borrero, directora de la corporación Excelencia en la Justicia: “María Mercedes López estaría inhabilitada porque no lleva un año de haber salido del Consejo Superior de la Judicatura y no nos parece el argumento de que el Consejo Superior no quedó contemplado en las inhabilidades de la reforma al equilibrio de poderes, porque fue suprimido”.

Hoy en Semana en vivo, ¿Qué tan idóneos son los candidatos de la terna para procurador general de la nación?

Participe en Twitter en las cuentas @Semanaenvivo, @MJDuzan y @CABLENOTICIAS con el HT #SemanaDebateProcurador.

Nuestros invitados son:

César Rodríguez, director de Dejusticia.
Luis Fernando Velasco, senador por el partido Liberal.
Alejandra Barrios, directora de Misión de Observación Electoral.
Jorge Hernando Pedraza, senador por el partido Conservador

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico
Claro avanzado: 465

Vía streaming por Semana.com.