Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

¿A quién beneficia la nueva Ley de baldíos?

Vea el debate a las 10:00 p. m. por ‘CableNoticias’ y Semana.com. Participe en Twitter @SemanaEnVivo o con el hashtag #DebateSemana.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, anunció que presentará la nueva ley que plantea las pautas con las cuales el gobierno Santos manejará el tema de los terrenos baldíos.

La falta de tierras para los campesinos ha sido una constante en la historia de Colombia, por eso la ley 160 estableció que los baldíos deberían ser para los campesinos sin tierra y para ello se estableció la Unidad Agrícola Familiar (UAF), que es la medida de tierra que necesita una familia para vivir dignamente.

Con la llegada del desarrollo agroindustrial muchos empresarios acumularon baldíos de manera ilegal, como se ha venido denunciando. Lo agroindustriales han justificado esas compras con el argumento de que la ley 160 impide el desarrollo agroindustrial porque limita la compra de la tierra y además le entrega tierras a campesinos que terminan vendiéndolas porque no tienen como mantenerlas.
 
El presidente Santos dice que en su nueva ley de baldíos caben todos, campesinos y empresarios.
 
Pero en realidad ¿A quién beneficia la nueva Ley de baldíos?

Para responder esta pregunta los invitados a Semana en Vivo son:  

Miriam Villegas, exgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Es la segunda gerente del Incoder de este gobierno.
 
Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras del Incoder. Durante su cargo, adelantó las investigaciones de acumulación ilegal de UAFS. Fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría por no cumplir los requisitos legales para ejercer su cargo.
 
Sergio Andrés Espinosa, gobernador del departamento del Vichada.
Tatiana Ángel, asesora del actual ministro de Agricultura.  

El programa se puede ver en los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Globaltv: 9
Supercable: 20
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.