Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

SEMANA EN VIVO

¿Qué tan factible es renegociar un acuerdo entre el Sí y el No?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: inician en Cuba los diálogos entre el Gobierno y las FARC para buscar un nuevo Acuerdo de paz que reúna las propuestas del Sí y del No. Sólo por Cablenoticias y Semana.com.

24 de octubre de 2016

“La ciudadanía debe tener la certeza de que haremos un esfuerzo genuino para superar esta situación y consolidar de manera irreversible un proceso que garantice una paz firme. Para eso se necesita generosidad de todo. Como alguna vez lo dijo el profesor Antanas Mockus refiriéndose a un juego infantil, hoy sí que es cierto que para el éxito, todos ponen. Todos tenemos que obrar con grandeza".

Esta fue la declaración de Humberto de la Calle antes de salir a La Habana para presentar por primera vez a las FARC las propuestas de los promotores del No para renegociar el Acuerdo de paz a la mayor brevedad, luego de que se perdiera el plebiscito el 2 de octubre.

Las propuestas van desde un cese muy alto como las del uribismo, hasta las hechas por Marta Lucía Ramírez y Andrés Pastrana, que plantean propuestas sin desbaratar la esencia del Acuerdo.

Entre las propuestas uribistas están: acabar con el sistema de justicia transicional y reemplazarlo por una versión de la ley de justicia y paz sólo para las FARC. Buscar darles una amnistía disfrazada que llama ‘alivio judicial’ a los militares. Además están en contra de todo el punto de participación política. Por otro lado, no quiere que los movimientos sociales tengan presencia en el Congreso y tampoco quiere las veedurías a los alcaldes ya que atentan contra los derechos de los partidos políticos y contra la autonomía municipal.

Donde es más inflexible es en el punto 1, que tiene que ver con el desarrollo de una reforma rural integral, se opone a la actualización del catastro con el argumento de que eso aumenta el impuesto predial rural. Aunque este impuesto es uno de los más bajos del continente, para el uribismo es ya demasiado alto. También propone cosas que no están en el Acuerdo como reformar la Ley de restitución de tierras, a la que se oponen, y quitar toda la palabra género de los acuerdos, porque atentan contra el concepto de familia.

Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez están de acuerdo en que este proceso debe estar sustentado en tres actores: las FARC, los militares y los civiles que hayan atizado el conflicto. No están de acuerdo en que esta justicia sea independiente, sino que consideran que debe estar bajo la tutela de la Corte Suprema de Justicia. A diferencia del uribismo, se propone que los miembros de las FARC que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad no deberían ir al Congreso pero sí podrían postularse a alcaldías, concejos y gobernaciones. Plantea también una restricción efectiva de la libertad para los condenados que no incluye cárcel, sino unas colonias penales agrícolas, propuesta en la que Andrés Pastrana concuerda.

Según Rodrigo Uprimny, la renegociación debe lograr un acuerdo “significativo que tome en consideración preocupaciones del No que no alteren la esencia del acuerdo por el que votaron más de seis millones de colombianos”.

Hoy en Semana en vivo, ¿Qué tan factible es renegociar un acuerdo entre el Sí y el No?

Participe en Twitter en las cuentas @Semanaenvivo, @MJDuzan y @CABLENOTICIAS con el HT #SemanaDebatePaz.

Nuestros invitados son:

Frank Pearl, miembro del equipo negociador con las FARC.
Marta Lucía Ramírez, exministra y excandidata presidencial.
Claudia López, senadora por Alianza Verde.
Camilo Gómez, excomisionado de paz.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico
Claro avanzado: 465

Vía streaming por Semana.com.