Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2016 3:26:00 PM

Los Chompos: ¿humor negro o incitación a la violencia de género?

Esta noche en 'Semana en vivo': A este punto los comentarios en las redes sociales se pueden considerar humor políticamente incorrecto o incitación a la violencia.

En las últimas semanas, la Universidad de los Andes ha sido el escenario de un fuerte debate por cuenta de un grupo de Facebook que en las redes sociales y medios de comunicación han calificado de matoneadores: el grupo cursos y Chompos ásperos.

El más reciente caso tuvo como protagonista a la columnista y docente Carolina Sanín, quien denunció que era víctima de matoneo y de ser cosificada sexualmente por parte de este grupo. La indignación aumentó, ya que luego de la denuncia de Sanín, apareció una imagen de la profesora con un ojo morado, acompañada del texto “cuando el heteropatriarcado te pone en su lugar”.

Entre los ácidos ataques de este grupo que se autodenomina ‘Chompos’, sus objetivos no se han limitado a la profesora Sanín sino también a una beneficiaria del programa ‘Ser pilo paga’ Sol Fonseca.

El rector de los Andes, Pablo Navas, se manifestó en un comunicado rechazando los comentarios discriminatorios de los ‘Chompos’, pero también defendió la libertad de expresión y criticó los pronunciamientos de Sanín contra el programa Ser pilo paga, ya que según él, han sido peyorativos con la institución y sus integrantes al compararlos con una cárcel y su comunidad con delincuentes por el hacinamiento que ha provocado el crecimiento desmesurado de los Andes.

Este es uno de los primeros casos en los que la denuncia lo hace una mujer caracterizada por sus comentarios fuertes y su crítica ácida y se abre un debate si los Chompos hacen gala de un humor políticamente incorrecto sin mayores implicaciones o están incitando a la violencia y reforzando los estereotipos sexistas, racistas y clasistas.

Hoy en Semana en vivo, los Chompos: ¿humor negro o incitación a la violencia de género?

Nuestros invitados son:

Fabián Sanabria, sociólogo y profesor universitario
Amalia Toledo, abogada e investigadora fundación Karisma
Iván Cancino, abogado penalista
Ángel Becassino, experto en comunicación
Catalina Ruiz-Navarro, columnista de El Espectador

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico
Claro avanzado: 465

Vía streaming por Semana.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.