Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 12:00:00 AM

"Algunas víctimas tienen hasta ocho procesos"

Iván Cepeda, Carmen Palencia, Herbin Hoyos y Clara Rojas analizaron en 'Semana en vivo' la representación de las víctimas en La Habana.

El proceso de paz entró en una fase trascendental. Un ciclo de negociación que abre el debate sobre las víctimas del conflicto armado. 

Este nuevo proceso de conversaciones estará marcado por la participación de las víctimas, tanto en la mesa de negociación como a través de las propuestas resumidas en un documento de 13 puntos fruto de los foros organizados por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Sin embargo, la búsqueda de la delegación que viajará a La Habana ha despertado la tensión en el complejo mundo de las víctimas. Las inquietudes brotan desde todos los actores. ¿Dará a conocer el presidente el nombre de los delegados? ¿Se sentirán las víctimas representadas en este grupo? Fueron algunos de los temas abordado este jueves en la cuarta emisión de Semana en Vivo, programa que conduce María Jimena Duzán y se transmite de lunes a viernes por Cablenoticias.

Los riesgos y las dificultades de esta nueva etapa del proceso de negociación se pusieron en evidencia no sólo entre las víctimas, quienes reflejaron momentos llenos de visiones, sensibilidades, convicciones e ideologías que chocaban unas con otras, sino también entre algunos académicos y analistas que se muestran escépticos a la efectividad que se pueda lograr con esta representación. 

"Si se habla de pluralismo, igualdad y democracia, no creo que ese sea el resultado de la lista. Esa ya debe estar confirmada desde hace mucho tiempo. Que no nos vengan a decir que se acabó de hacer. Eso ya estaba antes y es natural que así sea. En el caso de las víctimas de las FARC, no han estado organizadas nunca”, resalta Herbin Hoyos, presidente de la Organización Internacional de Cooperación.

Para Hoyos, no cualquier víctima puede ir a La Habana. "Tiene que ir gente que tenga un conocimiento del país. Que tenga el país metido en la cabeza. Que sepa expresarse. Que tenga recurso verbal". 

Siguiendo esta misma lógica, la presidenta de la asociación Nacional de Víctimas por la Restitución, Carmen Palencia, manifestó su intranquilidad con el perfil de algunos de estos delegados. "Lo que veo con preocupación es la idoneidad de algunas de estas víctimas que han sido seleccionadas, porque sé que algunas tienen hasta siete u ocho investigaciones. Eso me parece falta de idoneidad".

En ese sentido, los panelistas resaltaron ciertos factores que eclipsan el proceso de elección de delegados como: relatorías de víctimas modificadas y la difícil inclusión en los foros. En el caso de Villavicencio: de 250 víctimas, tan solo nueve de las FARC, y en Barrancabermeja, de 450, sólo 16 de este grupo guerrillero. 

Sin embargo, ante esta postura, el senador Iván Cepeda puso sobre la mesa la complejidad de esta nueva etapa, "el universo de víctimas es muy plural y hay mucha gente que no pertenecen a una ni a la otra". 

Y es que las víctimas de las FARC no están congregadas en una organización. "Hay gente que ha sido víctima de las FARC y no quiere ser visibilizada, no quiere hacer bulla. Sólo quiere que le reestablezcan sus derechos", manifestó Palencia.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.