Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana En Vivo: el impresionante testimonio de ‘Ciro y Yo’

‘Semana En Vivo’ por Cablenoticias con Ciro y Esnéider Galindo, Miguel Salazar, León Valencia y Paula Gaviria; hablando sobre el reclutamiento forzado en Colombia.

Compartido 0 Veces

Uno de los mayores flagelos del conflicto armado colombiano y que parece no detenerse es el reclutamiento forzado de menores. La semana pasada, el Centro de Memoria Histórica presentó el informe ‘Una guerra sin edad’, en el que se hace un primer balance global de este fenómeno a lo largo de 50 años de guerra.

Según el informe, entre 1960 y 2016, se registraron 16.879 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de engrosar las filas de los grupos armados ilegales.

El estudio también señala que el principal grupo responsable de reclutamiento de menores fue las Farc, con un 54 por ciento de los casos, seguido de los paramilitares, con 27 por ciento, y el ELN con un 10 por ciento. El mayor número de reclutamientos ocurrió entre 1997 y 2005, con 9.199 registros; y entre 2003 y 2005, se dio la mayor cantidad de deserciones, con 2.861 casos. En el 40 por ciento de los casos, la vinculación al grupo armado ocurrió bajo la modalidad de persuasión, en el 11 por ciento de los casos por coacción y el 49 por ciento se desconoce el motivo por el que el menor fue reclutado.

Sin embargo, el informe alerta sobre la continuidad de esta práctica, en la que estarían participando la guerrilla del ELN y las bandas criminales surgidas con posterioridad a la desmovilización de los grupos paramilitares.

Este drama, junto con todos los flagelos del conflicto armado, se evidencia en el documental ‘Ciro y Yo’, del director Miguel Salazar. Esta película es el relato de Ciro Galindo, quien ha tenido que vivir en carne propia el reclutamiento de todos sus hijos por grupos ilegales, la muerte de dos de ellos, el desplazamiento forzado a la ciudad y todos los dolores que dejó una guerra sin sentido durante medio siglo.

Este es el tema de ‘Semana En Vivo’ y nos acompañarán esta noche con María Jimena Duzán, los protagonistas del filme, Ciro y Esnéider Galindo; el director Miguel Salazar; el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaReclutamientoMenores

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m, por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com