Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

SEMANA EN VIVO

“Las iglesias cristianas queremos un acuerdo en el que estemos todos, porque todos queremos la paz”

Así lo dijo Lila Palacios, directora de CEDECOL, durante el debate sobre el enfoque de género de los acuerdos de paz con las FARC.

18 de octubre de 2016

Esta noche en Semana en vivo María Jimena Duzán debatió con Lila Palacios, directora nacional de la Comisión Familia y Educación (CEDECOL); María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women´s  Link; María del Rosario Guerra, senadora por el partido Centro Democrático y Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia sobre el debate que hay sobre el enfoque de género.

Lila Palacios sostuvo que se tiene que empezar a reparar a las víctimas desde la familia, afirmó que las iglesias cristianas si quieren la paz pero todos los sectores deben sentirse representados, dijo que debe incluirse a las minorías porque en los acuerdos no se sintieron representados.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que el problema no es el enfoque de género, sino que se empiece a introducir unos acuerdos que se mueven hacía la ideología de género. Agregó que la comunidad LGTBI tiene que tener un reconocimiento como víctima, si es víctima pero no puede desvirtuarse el enfoque de género.

Por otro lado, Rodrigo Uprimny afirmó que el enfoque de género en el acuerdo busca simplemente hacer visible que hombres y mujeres han sido discriminados y este enfoque incluye a la población LGTBI pero que está convencido que el propósito del acuerdo no fue promover el homosexualismo. Finalmente dijo que las iglesias deben precisar sus temores del acuerdo en la mesa y la mesa de La Habana deben aclararlos.

Para María Alejandra Cárdenas es una obligación incluir la perspectiva de género, sostuvo que hay una falta de entendimiento sobre que es el enfoque de género pero el acuerdo de paz no debe ser el espacio para debatir estos temas.