Home

Nación

Artículo

SEMANA EN VIVO

¿Por qué los reeleccionistas de ayer son los antirreeleccionistas de hoy?

Vea el debate a las 10:00 p. m. por Cable Noticias y Semana.com. Participe en Twitter @SemanaenVivo o con el hashtag #DebateSemana.

29 de julio de 2014

El presidente alista un proyecto de reforma constitucional que busca abolir la reelección y extender el período de los alcaldes y gobernadores a cinco o seis años.

Aunque el mandatario ya había adelantado durante su campaña presidencial el interés que tenía de ampliar los tiempos y eliminar la figura de la reelección, este lunes se conoció formalmente la iniciativa durante la cumbre de alcaldes que se realizó en Bucaramanga.

"Una de nuestras prioridades es que sus administraciones fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia", dijo Santos durante su intervención en el vigésimo quinto Congreso Nacional de Municipios.

Diez años después de haber sido adoptado el proyecto que permitía la reelección presidencial inmediata, Santos se abandera de una campaña que elimina esta figura, la misma que le permitirá posicionarse para su segundo período el próximo 7 de agosto. 

El 4 de junio del 2004 la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto por una diferencia de dos votos. 

Escudados en el fortalecimiento de la democracia y la posibilidad de que los gobernantes hicieran una mejor gestión, se dio vía libre a una iniciativa que ha postergado el mandato de Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe. 

Sin embargo, el cuento de la reelección no es un tema nuevo, tiene una interesante historia de cambio de posiciones.

Hoy en Semana en Vivo no se pierda un completo análisis sobre la nueva propuesta del presidente, ¿por qué los reeleccionistas de ayer son los anti reeleccionista de hoy?

Participan César Rodríguez, director del programa de Justicia Global y Derechos Humanos de los Andes y miembro fundador de DeJusticia; Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador General de la Nación durante el gobierno del presidente César Gaviria; Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte suprema de Justicia y Antonio Navarro Wolf, senador por el Partido Verde y uno de  los tres senadores de la Comisión Primera del Senado que votó en contra de la reelección en el 2004. Dirige María Jimena Duzán. 


Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Globaltv: 9
Supercable: 20