Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana en Vivo

ANÁLISIS

"Este es un gabinete esencialmente santista"

Juan Fernando Cristo, César Rodríguez, Jorge E. Robledo e Iván Duque analizaron en Semana en Vivo los nuevos ministros.

11 de agosto de 2014

Atrás quedaron las especulaciones y la incertidumbre que por estos días venía rondando los círculos políticos. Pues, las fichas que acompañarán al presidente Juan Manuel Santos en este segundo periodo legislativo ya fueron claramente definidas. El nuevo reparto ministerial fue analizado en la noche del pasado lunes en Semana en Vivo, que se transmite diariamente por Cablenoticias bajo la conducción de María Jimena Duzán. 

En esta nueva conformación de gabinete repiten siete de los ministros del anterior Gobierno, mientras que dos más pasaron de una cartera a otra y hay siete caras nuevas.

Cinco ministerios quedan en manos del Partido de la U, al que pertenece el presidente, y el mismo número de carteras tendrán sus aliados del Partido Liberal, mientras que tres serán del Partido Conservador, dos de Cambio Radical y uno independiente.

Sin embargo, este nuevo relevo en el gabinete no tomó por sorpresa a sectores políticos y analistas. Todo lo contrario, estos movimientos para algunos estaban cantados.

Hilando un poco más fino y ante las críticas que le habían llovido en el periodo pasado, el mandatario le dio más protagonismo a la influencia regional. Así pues, 11 de los 16 ministros son de fuera de Bogotá, con lo cual salió al paso de las críticas recibidas en el que tachaban su gobierno por ser demasiado centralista. 

A pesar, de estas cautelosas medidas,  generan malestar y levantan ampollas en algunos círculos políticos que no ven con buenos ojos el inicio de este segundo periodo presidencial. 

Es más, para el senador del Polo Democrático Jorge E. Robledo este segundo mandato de Juan Manuel Santos será peor que sus primeros cuatro años. Así lo puso de manifiesto durante la trasmisión de, Semana en Vivo, donde junto a Juan Fernando Cristo, César Rodríguez e Iván Duque estuvieron analizando el equipo de trabajo que acompañará a Santos. 

A esta mirada de escepticismo se le sumó el senador del Centro Democrático, Iván Duque, quien enfatizó en la inestabilidad que han tenido algunas carteras. "En cuatro años vamos para ya casi cinco Ministros de Agricultura, cuatro de transporte, cinco de ambiente. Hay que verlo con mucho escepticismo pues la volatilidad ha afectado la institucionalidad y la capacidad de ejecución".

Por el contrario, para Juan Fernando Cristo un curtido político liberal que fue senador y presidente del Congreso en la anterior legislatura y hoy nuevo ministro del Interior a pesar de ser un "gabinete esencialmente santista", son las figuras en las que el mandatario a depositado su voto de confianza.

"Resalta el mensaje de continuidad que da el presidente en las áreas de económica, relaciones exteriores y defensa. Es un gabinete santista. Con el cual ha trabajado el presidente. Con el que se siente cómodo independiente de que tenga algunas simpatías políticas. Yo creo que actuó de una manera muy independiente frente a los partidos." manifestó. 
 
Por su parte César Rodríguez, miembro fundador de Dejusticia, puso sobre la mesa de discusión la intranquilidad que en especial le generaban dos carteras el Ministerio de Ambiente y el de Minas y Energía. 

"Yo quedé bastante desinflado con el ministro de ambiente, para ser sincero. De nuevo tenemos el ministerio como la cenicienta. Llega alguien con un perfil gerencial, con un pasado en la empresa privada; pero no tenemos un ministro que sepa de asuntos ambientales y los asuntos ambientales son temas sociales fundamentales", señaló. 

"Lo que tenemos en lenguaje coloquial es un gobierno con una lógica de rosca estrecha, de una cosa muy cerrada sobre si mismo", puntualizó el senador Robledo, quien reiteró la necesidad de conocer más que estas nuevas figuras,  las políticas que regirán su actuar. "Un ministro es una persona que toca una partitura que le determinó un director de la orquesta en este caso el doctor Santos. El lío que aquí se tiene es que la partitura es mala y el director ya sabemos como es"

Otro de los temas de análisis a la hora de los relevos ministeriales fue la representatividad del voto independiente. Para el ministro del interior al gobierno hay que darle la oportunidad de que se comprometa con unos temas que surgieron en la campaña. "Más que las caras hay que empezar a ver las políticas y estoy convencido que este presidente sabe que fue elegido por una coalición ciudadana distinta a la de la primera vuelta."

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p.m. por Semana.com y Cablenoticias.