Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

SEMANA EN VIVO

¿Cómo va el proceso de selección de los magistrados de la JEP?

Hoy, 8:00 p.m., ‘Semana En Vivo’ con Claudia Vaca, Diego García Sayán y Juan Mendez; miembros del Comité de Escogencia de la JEP. Dirige María Jimena Duzán. Sólo por Cablenoticias y Semana.com.

17 de agosto de 2017

La semana pasada cerró la convocatoria para la elección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, sistema transicional acordado entre el gobierno y las Farc para investigar y sancionar los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado. Se encargará durante 10 años de juzgar a los guerrilleros, miembros de las Fuerzas Armadas y terceros civiles que hayan tenido responsabilidad en la guerra.

Según el Acuerdo de Paz, un Comité de Escogencia independiente y autónomo es el encargado de seleccionar a los 51 magistrados de las diferentes salas de la JEP y el Tribunal de Paz; a los 11 miembros de la Comisión de la Verdad; al director de la Unidad de Investigación y Acusación; al director de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas y a la terna para elegir al director de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Para la conformación de la Comisión de la Verdad y la elección del Director de la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales, el Comité de Selección espera abrir la convocatoria en los próximos días y poder conformar estos organismos a finales de noviembre.

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, María Jimena Duzán entrevista a los miembros del Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repétición: Diego García Sayán, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas; Claudia Vaca, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; y Juan Méndez, designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaJEP.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.