Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2017 4:08:00 PM

¿En Colombia es más fácil terminar el conflicto armado que vencer la corrupción?

Esta noche en Semana en vivo: los sucesivos escándalos de corrupción impresionan al país y parecen indicar que es imposible vencer a los gigantes. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com

Los organismos de control colombianos, de manera tardía, han decidido indagar sobre la feria de sobornos que habría otorgado Odebrecht desde el 2009, muchos de los cuales fueron denunciados en su momento pero nunca fueron sujetos a la lupa ni de la Procuraduría, ni de la Contraloría, ni de la Fiscalía colombiana.

El procurador Fernando Carrillo pidió indagación al director de la Agenda Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernado Andrade, por el contrato de la Ruta del Sol II, otros de los investigados son Alexandra Lozano, José Torres, Daniel Tenjo, Ernesto Durán, Mauricio Castro, Andrés Figueredo. En lo que tiene que ver con la adjudicación también se indagará al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula.

A Colombia no le ha ido bien en materia de la lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional. Dentro del índice de percepción de corrupción, ocupa el puesto 90 de 176 países evaluados y bajó cuatro puestos con respecto a la medición del 2014.

Varios escándalos han quedado sin ser indagados a profundidad y algunos tienen que ver con el gobierno de Uribe y otros con el de Santos, uno de ellos es el Carrusel de la Contratación a nivel nacional que abrió la prensa en el 2008 y que sólo se destapo en Bogotá.

Otro de los escándalos es el caso de Reficar, uno que le va a costar caro al país, ya que los sobrecostos en la construcción de la refinadora, iniciada en el 2007, ascienden a 4.000 millones de dólares. Se estima que este desfalco sólo lo podríamos pagar de aquí a 29 años.

Así mismo, el de Interbolsa, los dueños del Fondo Premium, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, que tuvo un desfalco de 350.000 millones de pesos van a salir pronto por vencimiento de términos sin que hayan reparado a las víctimas con su patrimonio, el cual sigue intacto.

Finalmente, el más reciente caso de corrupción es el de Odebrecht, compañía brasilera que habría pagado sobornos por más de 11 millones de dólares.

Hoy en Semana en vivo, ¿En Colombia es más fácil terminar el conflicto armado que vencer la corrupción?

Participe en nuestras cuentas de Twitter @Semanaenvivo, @MJDuzan y @Cablenoticias con el Hashtag #SemanaDebateCorrupción

Nuestros invitados son:

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá
Claudia López, senadora por Alianza Verde
Cecilia López, exministra y exsenadora
Elisabeth Ungar, exdirectora de Transparencia por Colombia
Iván Cancino, abogado penalista

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)
Movistar: 416
Claro: 465/ 1465 (HD)
Une: 190

Vía streaming por Semana.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.