Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

SEMANA EN VIVO

¿Qué tan viable es la venta del 20 % de la EEB?

Esta noche en Semana en vivo: los cuestionamientos que se han presentado por la venta del 20 % de las acciones de la EEB. Véalo solo por Cablenoticias y Semana.com.

13 de octubre de 2016

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la gerente de la Empresa de Energía de la ciudad, Astrid Álvarez, informaron la semana pasada en rueda de prensa de la intención del Distrito de poner a la venta un paquete accionario que tiene la capital como socio de la Empresa de Energía de Bogotá. La ciudad tiene actualmente el 76,8 % de propiedad y es socio en la EEB de varios fondos e inversionistas minoritarios, todos de carácter privado. La cantidad será hasta de un 20 % de las acciones de la compañía, y de concretarse en su totalidad, dejaría al distrito con una participación mayoritaria de 56 %.

Se ofrecerán al mercado 1.836 millones de acciones ordinarias y el proyecto debe pasar por la aprobación correspondiente en el Concejo de la ciudad. Al observar los balances y estados financieros de hoy, los recursos que obtendría la Alcaldía estarían oscilando entre $3,6 y $4 billones, si no hay cambios dramáticos de aquí a que se concrete la venta en 2017. Se estima que el precio en bolsa de la acción tenga algo de volatilidad entre $1.850 y $1.950 mientras se concreta el acuerdo en el Concejo.

Peñalosa ha dicho que el dinero será invertido en su totalidad en obras de infraestructura vial, ya que las obras totales que espera hacer durante su mandato superan la cifra de $19 billones, por lo que la venta del 20 % de la EEB se vuelve necesaria, pero no suficiente, y el mandatario deberá buscar los recursos restantes de otra manera.

¿Qué tan viable es la venta del 20 % de la EEB?

Participe en Twitter en nuestras cuenta @Semanaenvivo, @JHPelaez y @Cablenoticias con el hashtag #semanadebateEnergía

Nuestros invitados son:

José Roberto Acosta, economista y abogado.
Diego Molano, concejal por el Centro Democrático.
Manuel Sarmiento, concejal por el Polo Democrático.
José Alejandro Herrera, subsecretario técnico de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico
Claro avanzado: 465

Vía streaming por Semana.com.