Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

"Las corridas de toros son fiestas salvajes"

Jaime Castro, Felipe Negret, Vladdo y Martha Lucía Zamora analizaron en Semana en Vivo la actual situación de la tauromaquia en Bogotá

Todo apunta a que esta semana la Corte Constitucional definirá si la fiesta brava vuelve o no a la capital. Y es que desde junio del 2012, el acalde Gustavo Petro terminó el contrato de arrendamiento argumentando que no volvería a prestar la plaza de Bogotá para espectáculos “alrededor de la muerte”. 
  
Desde entonces, los toreros, en cabeza de la Corporación Taurina de Bogotá, han luchado constantemente por volver al ruedo en la Santamaría con huelgas de hambre y una tutela instaurada en la Corte Constitucional que, según el diario El Tiempo, sería favorable para los intereses de los taurinos. 

De ser así, el alcalde deberá abrir un proceso licitatorio y entregar en arriendo la plaza Santamaría. Sin embargo, este ya anunció que prefería irse antes que acatar la sentencia de la Corte.

¿Regresará la tradición taurina? ¿Se irá Gustavo Petro de la Alcaldía? Estos fueron algunos de los puntos abordados en la edición de este miércoles de Semana en Vivo con María Jimena Duzán.

Por estos días los ánimos entre los bogotanos están caldeados, pues, mientras unos con expectativa esperan el fallo de una acción de tutela instaurada por al Corporación taurina de Bogotá, que podría eventualmente revivir las corridas en la plaza de toros, otros siguen con su ferviente posición abolir completamente la tauromaquia en la capital.

Las opiniones son diversas. Sin embargo, durante esta emisión de Semana en Vivo que congregó tanto aficionados como opositores, más allá del eterno debate de si se está a favor o en contra, algunos de los invitados abogaron por la calidad de los valores democráticos. Una lucha que involucra los derechos de las minorías. Mientras que la otra orilla busca la reivindicación de una sociedad más desarrollada en la que no se aceptan estas formas de violencia. 

Para Felipe Negret, autor de la tutela instaurada en la Corte Constitucional, la decisión del alcalde Gustavo Petro va contra los derechos de un grupo minoritario de ciudadanos. "Estos muchachos han tenido que acudir al derecho a la huelga porque el alcalde sin ningún respaldo jurídico tomó la decisión de cerrar la plaza de toros. Ellos están es reivindicando varios derechos que se les han vulnerado como el derecho al trabajo, el derecho fundamental de desarrollar una profesión u oficio", agregó.

Sin embargo, para la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, la medida que asumió el alcalde corresponde a una solución amigable que busca la protección de los animales. Por lo que resalta que las acciones de cuidado no sólo han estado dirigidas a la tauromaquia, sino también al trato con los carretilleros, mejorar los centros de zoonosis. "Es una política integral de protección a los animales", agrega la funcionaria. 

A pesar de las diferencias hay un punto en el que ambos convergen: que hay dos deberes constitucionales enfrentados. Por su lado, Negret resalta la necesidad de armonizar las sentencias. Pues, existen dos deberes: Uno, brindar protección a la fauna y los animales, y otro que propende por la protección de las expresiones culturales y las tradiciones. 

Una premisa que respalda Jaime Castro, para quien la medida que adoptó Gustavo Petro corresponde a una situación política electoral. Cobijado bajo el segundo deber al que hace referencia Negret, para el exalcalde la situación pone en juego unos valores que tienen que ver con el respeto a unas culturas, unos derechos.  

Ante este panorama, Zamora agregó la poca claridad de la Corte al respecto. Pues en una sentencia parte de la categoría de la protección animal y les da potestad a los alcaldes de tomar decisiones frente a estos espectáculos, pero en otra sentencia del 2013 modifica estos aspectos. 

Por su parte, Vladdo, fue vehemente en rechazar las corridas. Reiterativo en señalar que sin importar las condiciones electorales o patrióticas que muevan al alcalde para tomar tal decisión, lo importante es que contribuya a erradicar "esa costumbre salvaje que reúne a las personas a en un sitio a ver sufrir, torturar y morir siempre de una manera horripilante y muchas veces de manera sádica a un animal".

Esta semana es decisiva para taurinos y antitaurinos. Ante los interrogantes, los panelistas propusieron someter la decisión a una consulta popular en la que sean los mismos bogotanos quienes definan el rumbo de la plaza Santamaría. 

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.