Home

Nación

Artículo

SEMANA RURAL busca el empoderamiento de las poblaciones y la conexión de las zonas rurales con los centros de poder económico, político y social. | Foto: Semana Rural

NACIÓN

Nace semanarural.com, el nuevo portal digital de Publicaciones Semana

Con un diseño y desarrollo a la vanguardia de los medios digitales de la actualidad, el sitio le apostará a visibilizar y conectar a colombianos y extranjeros con las realidades de las regiones más apartadas del país.

28 de agosto de 2017

Desde Proyectos Semana nos complace anunciar la llegada de un nuevo medio de comunicación para el entorno digital. Se trata de SEMANARURAL.COM, la plataforma digital de Semana Rural, un proyecto periodístico sin precedentes en el país que busca, a través de un trabajo desde el territorio, cerrar la brecha histórica que ha separado a los colombianos del campo y la ciudad.

SEMANA RURAL, a través de su periódico de circulación mensual y gratuita, y ahora desde su página de internet adaptada para cualquier dispositivo, busca convertirse en una de esas plataformas de expresión de cara a la reconciliación y a la modernización de los territorios. “Son muchos los territorios del país que necesitan empezar a construir su ciudadanía a través del poder de la información donde sus protagonistas serán escuchados con sus propios lenguajes y narrativas”, como dice Alejandro Santos, director de SEMANA.

El sitio web, diseñado y desarrollado a la vanguardia de los medios digitales de la actualidad, entra en marcha en su primera fase con tres grandes secciones: HISTORIAS, donde se publicarán crónicas, relatos, perfiles y los casos más interesantes de esa Colombia profunda; REPORTAJES, donde reposarán las noticias, investigaciones, análisis, informes y denuncias sobre las realidades más complejas de los territorios; y el LADO B, donde se contará, con una mirada ágil, fresca y creativa, otros ángulos de esa Colombia oculta.

“Es una plataforma diferente dentro de la oferta de medios en Colombia: en la forma, nos proponemos ir más allá del texto y, en el fondo, buscamos ir más allá del hecho noticioso. La meta es que cada contenido esté enriquecido y diseñado no solo para dar información con más contexto, sino para disfrutar la lectura”, explica Andrés Guevara Borges, editor digital del proyecto.

En SEMANA RURAL la reportería en el territorio es una obligación, por ello el sitio web pone a disposición trabajos de fotografía y video de alta calidad en la franja de Videos / Documentales, y una vitrina colaborativa para los mejores fotógrafos de las regiones con ZOOM, un espacio dedicado especialmente para ellos.

SEMANA RURAL prepara una segunda fase para la web que incluirá un espacio de opinión con columnistas estratégicos para las regiones, tutoriales, navegación a través de mapas y un espacio de participación para la gente del común.

El proyecto comenzó el pasado 2 de abril con el lanzamiento del periódico impreso en el municipio de Chaparral, en el sur del Tolima, una población que por más de 50 años sufrió el conflicto armado y que ahora quiere convertirse en la principal despensa agrícola de Colombia. Le siguieron al recorrido Ibagué, San Carlos (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), Apartadó y Turbo (Antioquia) y en el próximo mes Cali, Medellín y Bogotá.

En estas regiones, Semana Rural también realiza un trabajo de fortalecimiento de capacidades locales en comunicación con las comunidades, así como foros regionales en los que se debaten temáticas de interés nacional.

Además, próximamente la plataforma digital del proyecto contará con una nueva aplicación móvil que promoverá los destinos y planes de turismo rural, ecológico y alternativo, con especial énfasis en dar a conocer los nuevos destinos turísticos de la Colombia del posconflicto.

Los invitamos a seguir este proyecto periodístico en:

Facebook: Colombiaprofunda

Twitter: @SemanaRural

Instagram: @semanarural

Este proyecto periodístico es posible gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI-VOCA, que tiene como propósito promover alianzas transformadoras que brinden oportunidades económicas y sociales y apoyen acciones de concientización y movilización en los territorios.