Home

Nación

Artículo

Este informe, publicado en febrero de 2009, es una de las muchas revelaciones que sobre el caso de las 'chuzadas' ha hecho la Revista SEMANA desde que destapó este escándalo hace más de dos años.

GALARDÓN

SEMANA ganó premio internacional de periodismo por investigación sobre las 'chuzadas'

Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación por el trabajo 'Espionaje e interceptaciones ilegales en el DAS', que reveló seguimientos sin orden judicial a magistrados, políticos de oposición y periodistas.

5 de septiembre de 2010

La Revista SEMANA ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, otorgado en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la Segunda Conferencia Latinoamericana de esa especialidad de prensa.
 
El galardón, que cada año entrega Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad de Perú, fue concedido al trabajo ‘Espionaje e interceptaciones ilegales en el DAS’, que reveló los seguimientos ilegales que desde este organismo de inteligencia se le hicieron a políticos de oposición, magistrados y periodistas.
 
El premio destaca el trabajo de los periodistas Alejandro Santos (director de SEMANA), Ricardo Calderón, Alfonso Cuéllar, Luz María Sierra y Carlos Eduardo Huertas, cuya investigación "tuvo un fuerte impacto porque el DAS dependía de la Presidencia colombiana y llevó a que la Fiscalía y la Procuración abrieran actuaciones para encontrar a los responsables”, apuntaron en un comunicado los organizadores del concurso.
 
Los periodistas galardonados "aún siguen de cerca el caso", agregaron.
 
El jurado entregó el segundo premio a la investigación 'El caso Sarney', de los periodistas Rosa Costa, Leandro Colón y Rodrigo Rangel, del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, "que reveló una maraña de corrupción y nepotismo instrumentada por José Sarney", ex mandatario de Brasil y actual presidente del Senado de ese país.

El tercer lugar del concurso fue concedido al salvadoreño Óscar Martínez, de la web ElFaro.net, por la serie de reportajes 'En el camino', que reúne "un completo informe sobre las mafias que lucran con los indocumentados que intentan cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos", indicó la nota.

Este año optaron al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 230 trabajos procedentes de toda la región que fueron analizados por un jurado formado por los periodistas Tina Rosenberg (EE.UU.), Giannina Segnini (Costa Rica), Gustavo Gorriti (Perú), Marcelo Beraba (Brasil) y Gerardo Reyes (Colombia).

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación es auspiciada por la Fundación Ford y el Open Society Institute y tiene como anfitrión al Foro de la Prensa Argentina (Fopea).