Home

Nación

Artículo

El libro de fotografía se lanzó el miércoles en el club El Nogal. | Foto: SEMANA.

ESPECIAL

SEMANA lanza libro sobre víctimas del conflicto armado

La obra recopila las más impactantes imágenes de víctimas del conflicto armado de los últimos treinta años. Vea una galería fotográfica del libro y el resumen de su lanzamiento.

4 de julio de 2013

La obra recopila las más impactantes imágenes de víctimas del conflicto armado de los últimos treinta años, tomadas por setenta de los mejores fotógrafos de todo el país.  (Vea aquí una galería con algunas fotos publicadas en el libro).

Dolor, sufrimiento, esperanza y resistencia moral son algunos de los sentimientos encontrados que evocan las más de doscientas imágenes del libro ‘Víctimas: una historia fotográfica 1985-2013’. Una edición especial de la revista Semana que hace parte de la iniciativa Proyecto Víctimas que publicó el pasado mes de junio un completo informe especial, una edición multimedia y un conversatorio televisado en asocio con el canal Señal Colombia. (Vea multimedia aquí) El libro de gran formato da cuenta del horror vivido por las más de cinco millones y medio de víctimas del conflicto armado en las últimas tres décadas. 

Se trata de una selección juiciosa que hizo el equipo periodístico y fotográfico de Semana de alrededor de mil fotografías, evaluadas por un comité compuesto de editores, periodistas, asesores fotográficos y diseñadores. “Se tuvo en cuenta tanto el contenido como la calidad de la imagen y para esto fue fundamental el ojo crítico de todo el equipo, quienes trataron de evidenciar en cada imagen los elementos básicos que reflejan una historia para sumergirse en ella” afirma uno de los editores responsables.

Al final se obtuvieron las mejores doscientas imágenes provenientes de los archivos de setenta fotógrafos colombianos y extranjeros, en su mayoría de medios como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, La Opinión, El Sur, Col prensa; y agencias como AFP, EFE, AP, o el Grupo de Memoria Histórica, entre otros. Los fotógrafos y medios de comunicación, además de autores, se desempeñaron como importantes colaboradores facilitando la selección. 
 
Con el fin de hacer un relato histórico riguroso, las imágenes fueron dividas por tres décadas de “1985-1995, 1996-2005 y 2006-2013”, a través de los cuales se hizo un completo recorrido por distintos sucesos y hechos delictivos cometidos contra la población civil. Masacres como las de La Rochela o La Gabarra, imágenes de los secuestro celebres y anónimos y retratos de desplazamientos históricos son algunos de los hechos que los lectores podrán encontrar en esta entrega final del “Proyecto Víctimas” de la revista Semana.

Para la presentación del libro, la revista Semana realizó el pasado 3 de julio una ceremonia en el Club El Nogal de Bogotá, en la que editores y fotógrafos dieron una charla en torno del proyecto y plantearon sus reflexiones sobre la carga simbólica de la imagen. 

Jesús Abad Colorado, reconocido reportero gráfico participante de este proyecto habló sobre el oficio del periodismo hoy por hoy en Colombia y afirmó que “(los periodistas) debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos  con las víctimas, con el país y con la memoria”.

Por su parte, Edgar Cusgüen, reportero gráfico del diario La Opinión de Cúcuta, aprovechó la oportunidad para reconocer a una de las víctimas presentes en la ceremonia, Flor Hilda Hernandez. La madre de Soacha es recordada como la imagen del Proyecto Víctimas tomada por Cusgüen en la que aparece a punto de desmayarse cuando encuentra en cadáver de su hijo víctima de un falso positivo el 25 de septiembre de 2008, en Ocaña, Norte de Santander.  

Con esta entrega, la revista Semana realiza el cierre de la primera etapa del Proyecto Víctimas que se ha convertido en una iniciativa de gran impacto para el futuro de las víctimas, la reparación y reconciliación nacional. Según Álvaro Sierra, editor jefe de Semana y editor general del proyecto, “Esta sociedad se negó durante mucho tiempo a reconocer la escala del drama que estaba sucediendo y sólo ahora empieza hacerlo. Hasta ahora dimos el primer paso para superar este problema que es reconocerlo”.