Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PREMIOS

SEMANA se lleva dos premios y una nominación en los CPB

Mientras la publicación impresa obtuvo el galardón al mejor trabajo en prensa escrita, Semana.com se hizo merecedor al de mejor caricatura. Además, SEMANA fue nominado al mejor trabajo en internet con el especial '25 municipios críticos'.

9 de febrero de 2012

En la noche del jueves SEMANA se destacó nuevamente en la entrega de los premios que otorga del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) con tres nominaciones en total y dos premios, una muestra del compromiso de la publicación con un periodismo de profundidad y con análisis.
 
El editor de orden público de la revista SEMANA, Ricardo Calderón, se hizo acreedor del premio al mejor trabajo en prensa escrita por el reportaje 'Los papeles secretos del DAS' en el que se denuncia cómo documentos claves de la seguridad nacional, llegaron a manos de guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros.
 
En la categoría de mejor caricatura, el caricaturista de Semana.com, Leonardo Parra -'Leo'- obtuvo el galardón por su trabajo 'Puro cuento', según el veredicto de los jurados.
 
Como mejor trabajo de internet fue nominada la serie '25 municipios críticos', una investigación que se hizo por entregas acerca de la difícil situación social y de orden público de varias localidades del país, de cara a las elecciones regionales de octubre de 2011.
 
En la llamada 'Noche de los mejores' se le hizo un reconocimiento especial por su trayectoria y aporte a los medios de comunicación, a Gloria Valencia de Castaño (de manera póstuma), a su esposo Álvaro Castaño y a Fernando González Pacheco.
 
El galardón al mérito periodístico fue para el trabajo de Ofelia Romero de Wills, precursora de la intervención de las mujeres en los medios de comunicación. En ese mismo sentido, se hizo una mención al mérito periodístico al fótógrafo y docente Carlos Caicedo, y otra al periodista y poeta Rogelio Echavarría.

En la categoría de televisión, el premio CPB fue para Mauricio Gómez, del noticiero CM& por su serie de reportajes 'Vida, muerte y venganza del río Bogotá'; mientras que en radio el reconocimiento fue para Julio César Casas de UN Radio, por su 'Crónica de una nueva Constitución'.

En medios digitales, el premio se lo llevó el portal Kien & Ke en cabeza del periodista Daniel Pardo y el galardón para el mejor libro escrito por un periodista fue para 'El clan de los 12 apóstoles', de Olga Behar. En fotografía, el trabajo del reportero gráfico Manuel Saldarriaga, del diario El Colombiano, fue el ganador.
 
En materia de opinión, el reconocimiento fue para el periodista de El Tiempo Daniel Samper Pizano -recibido por su hijo Daniel Samper Ospina-, mientras que como periodista revelación fue nombrada Camila Zuluaga de La W Radio.
 
Lista completa de los ganadores

Fotografía. Manuel Saldarriaga. "Ejército y FAC rescatan de las FARC a familia". El Colombiano.

Caricatura. Leonardo Parra Puentes ('Leo'). "Puro Cuento". Semana.com

Tesis de grado. Alejandra María Alzate y Juan Gabriel Benítez. "Aquí todos estamos deprimidos" – Percepciones del suicidio en Ciudad Bolívar". Universidad de Antioquia.

Libros escritos por periodistas. Olga Behar. "El Clan de los Doce Apóstoles". (Ícono).

Medios digitales. Daniel Pardo, "Felipe López: el dueño de Semana". KienyKe

Prensa escrita. Ricardo Calderón, trabajo "Los papeles secretos del DAS". Revista Semana.

Radio. Julio César Casas Castro. "Crónica de una nueva Constitución". (Unimedios, UN Radio).

Televisión. Mauricio Gómez Escobar, de CM&. Crónica "Vida, muerte y venganza del Río Bogotá".

Periodista Revelación. Camila Zuluaga (La W)

Libertad de expresión. Club de Periodistas de México

Periodismo de opinión. Daniel Samper Pizano

La versión 32 del Premio Nacional de Periodismo finalizó con las emotivas palabras del director de CM&, Yamit Amat, quien dejó claro que la inmediatez que brindan las nuevas tecnologías exigen más a los periodistas pero nunca podrán remplazarlos. "La profesión está hecha de la esencia de buenos seres humanos”.