Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 2013/09/10 00:00

En Semana por la Paz se apoyará diálogo con las FARC

Organizaciones defensoras de derechos humanos invitan a participar en actividades.

Actividad realizada el año pasado en un colegio en Montería. Foto: Cortesía Semana por la Paz

“Paz es vida, pactemos paz, construyamos convivencia” es el lema de la Semana por la paz, actividad que este año llega a su edición número 26. Esta semana para hablar de paz es convocada por la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ), la Universidad Javeriana, La Pastoral Social Episcopal y el CINEP/ Programa por la paz.

El objetivo este año es apoyar los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno. Se busca que desde la ciudadanía se aporte a la construcción de este tema.

Caminatas, oraciones, conciertos, talleres, charlas y cineforos hacen parte de la agenda programada entre el 8 y el 15 de septiembre. La programación contempla que cada día haya una actividad en cada una de las regiones (Eje cafetero, Pacífico, Caribe, nororiente y oriente).

Con esto, se busca orientar y articular las actividades en torno a las realidades sociales que la violencia ha construido en cada una de esas regiones.

La Semana por la Paz nació en 1986, después de una serie de jornadas en las que se rechazó la muerte y en defensa a la vida. La comunidad jesuita vio la necesidad de crear iniciativas que llevaran a la sociedad a caminar por los caminos de la paz, y en 1994 se realizó la primera edición de este proyecto.

Esta celebración se da también en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, celebrado el 9 de septiembre, fecha en la cual se conmemora también el fallecimiento de San Pedro Claver, misionero y defensor de los derechos humanos en Cartagena. En esta ciudad ya se realizó una oración en homenaje a este patrono. También en Cali, se realizaron una concurrida eucaristía y una caminata por el centro histórico de la ciudad.

Las actividades que contemplan la semana han tenido origen en iniciativas de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil o de organizaciones no gubernamentales que se canalizan a través de un comité conformado por los organizadores.

Puede consultar la programación completa aquí: http://semanaporlapaz.info/IMG/pdf/agenda_nacional_spp_2013-6_sep.pdf

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×