El desempleo, con el 35%; la pobreza, 33%; y el impulso del crecimiento económico, con un 27% son los tres desafíos más importante para el país en el 2013, según reflejó la última encuesta revelada este jueves por la empresa Cifras y Conceptos.
El sondeo recoge la opinión de
1,889 líderes de opinión, seleccionados entre empresarios, académicos, políticos y diferentes organizaciones sociales, de quince departamentos del país y Bogotá, preguntados sobre diferentes temas de la coyuntura colombiana.
Según esto, las instituciones mejor valoradas fueron el Banco de la República, 77%; el Ejército Nacional, 67%; la Corte Constitucional, con un 65% y en cuarto lugar el presidente Juan Manuel Santos con el 62%. Las peor calificadas son: el Consejo Nacional Electoral, 49%; los sindicatos, 47%; el Consejo Superior de la Judicatura, 45% y el Congreso, 36%.
Respecto al presidente, los aspectos mejor valorados son su gestión frente a las relaciones internacionales, 76%; y el impulso del crecimiento económico, con el 67%; mientras que los temas peor calificados son su labor frente a la protección de los recursos hídricos con el 44%; y ante los servicios de salud, con el 42%.
Los medios más consultadosEl estudio también recoge las preferencias de los líderes de opinión. Los medios impresos más consultados para mantenerse informados son:
El Tiempo, 29%; Revista Semana, 20%;
El Espectador, 20%;
Portafolio, 4%;
La República, 4%;
El País de Cali, 3%;
El Colombiano, 3%; y
Revista Dinero, con el 2%.
En cuando a las consultas por Internet, los resultados son los siguientes:
El Tiempo, 22%;
Revista Semana, 14%;
El Espectador, 14%;
La Silla Vacía, 8%;
Caracol, 4%;
Kien&Ke, 3%;
Razón Pública, 3% y
Portafolio con el 3%.
Los tres columnistas más leídos entre los líderes de opinión son Daniel Coronell, 16%; Daniel Samper Ospina, 14% y María Jimena Duzán, con el 10%, los tres presentes en la Revista Semana.
Caracol Radio, con el 34%;
La W, 22% y
RCN, 14%, son las tres emisoras radiales más escuchadas, mientras que en televisión las tres cadenas más vistas son:
Caracol, 30%;
RCN, 24%; y
CM&, 19%