Home

Nación

Artículo

La Fundación Nueva Periodismo Iberoamericano fue creada por el nóbel colombiano Gabriel García Márquez para estimular el buen periodismo en iberoamérica.

PREMIOS

Semana seleccionada a premios FNPI-CEMEX

Dos reportajes multimedia publicados en Semana.com fueron seleccionados como finalistas entre 647 trabajos postulados de toda América Latina.

17 de julio de 2009

Dos reportajes multimedia de SEMANA fueron seleccionados entre los finalistas para los premios de periodismo que entrega cada año la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano- FNPI y CEMEX.

Los dos trabajos publicados en Semana.com son fueron escogidos entre 647 trabajos postulados de toda América Latina.

El trabajo “Proyecto GPS (Guerrilleros, Paramilitares y Sicarios): reparación Simbólica del territorio” A través de la fotografía, el video y los relatos, los periodistas encontraron historias de coraje la de los niños de Tibú y La Gabarra (Santander), y Bojayá (Chocó) y Machuca (Antioquia).

La ejecución total del proyecto tomó tres meses. Se visitaron más de 10 poblaciones apartadas, en 7 departamentos de Colombia, emblemáticas por sus rastros de violencia en el pasado.

Proyecto GPS fue realizado por 10 personas del equipo periodístico, de diseño y nuevos medios de la revista Semana y Semana.com, ellos son: Eduardo Arias, León Darío Peláez, Marta Ruiz, Angélica Sánchez, Hernán Sansone, Olga Lucía Lozano, Felipe Quintero, Alejandra Gómez, Daniel Castillo y Juan Alfonso Aguilera.

El otro trabajo que fue escogido entre los finalistas es “Travesía por un secuestrado”, una crónica multimedia de cómo el profesor Moncayo, padre del suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo en poder de las Farc, decidió marchar 1.000 kilómetros hasta Bogotá para llamar la atención mundial sobre la suerte de su hijo en cautiverio y de miles de secuestrados más.

Es la crónica de cómo se creó un movimiento social que tocó la fibra de la opinión pública, respecto a personas que por causa del conflicto armado llevan más de 10 años en poder del grupo guerrillero Farc.

El equipo que realizó este trabajo está conformado por los periodistas Elber Gutierrez y Carlos Arango.
 
Vea aquí el comunicado de la FNPI-CEMEX anunciando los nominados