Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2011 12:00:00 AM

Semana y Universidad del Rosario inauguraron maestría de Periodismo

El director del diario El País de Madrid, Javier Moreno, fue el invitado especial en la inauguración del primer programa académico de esta categoría que se dicta en Colombia.

Este lunes se inauguró oficialmente la maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones SEMANA. La charla del director del diario El País de Madrid, Javier Moreno, sobre Wikileaks, fue el plato fuerte durante la apertura de este programa, el primero en su categoría que se dicta en Colombia.
 
Durante tres meses, 12 estudiantes compartirán experiencias con editores de los diversos medios de Publicaciones SEMANA y con los profesores del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
 
En compañía de Alejandro Santos, director de la revista SEMANA; Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, y Juan Carlos Iragorri, director de la maestría, el director de El País, Javier Moreno, centró su charla en lo que ha significado para el periodismo la era de Internet y la existencia de Wikileaks.
 
Reiteró que el proyecto que creó Julian Assange con el ánimo de divulgar información secreta “ha permitido hacer un gran periodismo”, pero en sus justas proporciones. Explicó que la información suministrada por Wikileaks fue tratada con el mismo rigor con el que se trabaja la información que proviene de cualquier otra fuente.
 
“Wikileaks actuó como una fuente que nos entrega un documento inmenso, pero a partir de ahí, se hace el trabajo clásico, de siempre, con un periodista que sabe buscar las noticias y con la experiencia suficiente como para darle contexto a las informaciones”, afirmó Moreno este lunes.
 
Los miles de cables secretos que Julian Assange (creador de Wikileaks) ofreció al diario español fueron analizados con profundidad por parte del equipo de periodistas de El País y de especialistas en diversas materias. Ellos “fueron descubriendo las historias que publicamos. (...) Comprobamos que eran reales, verídicos (los cables) y de una enorme relevancia para la opinión pública mundial”, dijo.
 
En su opinión, Moreno no cree que Wikileaks haya cambiado el periodismo, porque “usamos las mismas técnicas (para trabajar y manejar la información), lo que sí cambió es la forma cómo se filtró y el volumen de la información. Ese procedimiento es nuevo”, agregó.
 
Y en este punto destacó la importancia de Internet, cuyo aporte, hoy, va más allá de masificar la información. La red permitió que proyectos como el de Assange tomaran vida y sacaran a la luz pública aquella información que los gobiernos buscan ocultar y que es necesario que los ciudadanos conozcan.
 
El director de El País resaltó que la información de Wikileaks es incompleta. Hay muchos cables enviados, por ejemplo, desde la Embajada de España a Estados Unidos que no tienen respuesta. “Hay que desmitificar lo que se dice que en Wikileaks está todo y por tanto, somos los periódicos los que manipulamos la información”.

Sobre la divulgación de información secreta, Moreno enfatizó en que un medio de comunicación o un periodista no puede espiar a los ciudadanos. La diferencia está cuando el medio recibe información “reservada, pero de interés público”, que debe ser estudiada con rigor antes de publicarse, siempre pensando en sus consecuencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.