Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 12:00:00 AM

Consejo Superior de la Judicatura, con los días contados

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la eliminación de este alto tribunal.

El controvertido Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), tribunal que ha estado en vuelto en escándalos por carrusel de pensiones y corrupción, podría tener los días contados luego de que la plenaria del Senado aprobara su eliminación. En su lugar, el Congreso crearía una sala de gobierno judicial y una ejecutiva. Se contempla un cargo adicional que sería la figura del director ejecutivo.  

Los senadores consideraron que los nuevos cargos tomarían las funciones que actualmente tiene el CSJ, entre ellos elaborar el presupuesto y administrar el registro de abogados. La investigación de fiscales, abogados y jueces, que actualmente asume el CSJ, también sería erradicada y pasaría al Consejo Nacional de Disciplina Judicial.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere ponerle punto final a este alto tribunal. En la fallida reforma a la justicia también estaba establecida la erradicación del Consejo Superior.
A la llamada reforma del equilibrio de poderes le hacen falta seis debates adicionales.

La plenaria también aprobó que la conformación del Senado y la Cámara de Representantes aumentará a partir del 2018. Los congresistas le dieron el sí a la propuesta del conservador Eduardo Enríquez Maya, de que los que obtengan el segundo lugar en las elecciones para cargos uninominales ocupen una curul en el Congreso.
 
En consecuencia, el Senado pasará de 102 a 103 congresistas, y la Cámara de Representantes, de 166 a 167 parlamentarios. La curul adicional en el Senado será ocupada por el candidato a la Presidencia que quede en segundo lugar en las elecciones, mientras su fórmula a la vicepresidencia será quien ocupe la nueva curul en la Cámara de Representantes.
 
Esta reforma no se circunscribe exclusivamente a las elecciones presidenciales. También para el resto de elecciones a cargos uninominales en todo el país. Quien ocupe el segundo lugar en las elecciones para alcaldías, tendrá una curul en el Concejo del respectivo municipio. Y quien ocupe el segundo lugar en las elecciones a gobernador, también tendrá asiento en la Asamblea departamental.
 
La diferencia es que los concejos y las asambleas no aumentarán su conformación, por lo que no habrá curules adicionales. Solamente se reducirá una curul a proveer en las elecciones de concejos y asambleas.
 
Aunque pareciera un premio de consolación para quienes perdieron las elecciones, el senador Enríquez Maya justificó su propuesta en que hay casos en los que los segundos lugares en las elecciones representan un importante número de ciudadanos que pierden representación al terminar las elecciones. Por lo que ahora no desaparecerán del mapa, sino que tendrán lugar en las corporaciones públicas.
 
La propuesta fue aprobada por mayoría en el marco de la reforma al equilibrio de poderes que se discute en segundo debate en el Senado. El proyecto aún debe ser aprobado en seis debates que se deberán surtir antes del 20 de junio del año próximo. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.