Home

Nación

Artículo

ECONOMÍA

Una buena y una mala para el bolsillo de los ahorradores

Senado aprobó la ley de costos financieros. Los bancos tendrán que pagar intereses por cada peso depositado en las cuentas. Pero los colombianos seguirán siendo reportados por deudas menores.

12 de mayo de 2016

El Senado le dio una buena noticia, pero también una mala para el bolsillo de los ahorradores colombianos. Aprobó en último debate la ley de costos financieros que establece una serie de disposiciones para evitar que las entidades bancarias abusen del dinero de los colombianos.

La buena noticia es que esta ley, a la que le falta el trámite de la conciliación entre Senado y Cámara, y la sanción del presidente de la República, establece que ya no será obligatorio que los ciudadanos tengan alrededor de 10.000 pesos en las cuentas bancarias para mantenerlas activas.

El representante David Barguil, presidente del Partido Conservador, y autor de esta idea,  afirmó que “la gente podrá retirar la totalidad de su dinero, este es un beneficio para los estudiantes, los colombianos que viven de la economía informal, que se gana un salario mínimo, que esos 10 mil pesitos le pueden ayudar enormemente”.

Con esta ley, una vez sea sancionada, los bancos tendrán que reconocer rentabilidad y pagar intereses a los colombianos por tener depositado allí el dinero. Además, no podrán cobrar cuota de manejo cuando una cuenta esté inactiva por más de dos meses.

La mala noticia fue que se eliminó el artículo más audaz del proyecto, que prohibía que los ciudadanos fuesen reportados en las centrales de riesgo como Datacrédito por deudas pequeñas, es decir, menores a 20 mil pesos.

El ponente del proyecto, senador Bernardo Miguel Elías, afirmó que “en la discusión se definió que esa era una norma estatutaria que le habían faltado unos procedimientos y por eso no era serio aprobarlo ya que la Corte Constitucional podría tumbarlo y para no perjudicar todo el proyecto tuvimos que retirarlo”.