Home

Nación

Artículo

MUNDO

Senado aprueba nombramiento de la primera mujer como fiscal general de México

La abogada mexicana Marisela Morales se convirtió en la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), al ser ratificada por una mayoría de votos en el Senado.

7 de abril de 2011

En una sesión plenaria, la hasta este jueves subprocuradora (vicefiscal) de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía mexicana (SIEDO) recibió el respaldo de 84 senadores, el voto en contra de 15 y siete abstenciones.

"A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo", le dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, a Morales tras ser nombrada nueva titular de la PGR.

Morales sucede en el cargo a Arturo Chávez Chávez, quien el pasado 31 de marzo anunció que había presentado su renuncia al presidente Felipe Calderón.

Con su designación, Morales se convierte en la tercera persona al frente de la Fiscalía de México durante el mandato de Calderón, tras Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez.

Además, se trata de la primera mujer que ocupará la PGR, un organismo dependiente del Ejecutivo que combina en México funciones de lucha contra el crimen organizado, de ministerio de Justicia y de abogacía de la nación.

El mandatario mexicano ha llegado a decir que la funcionaria "ha demostrado un enfoque infalible para luchar contra el crimen organizado".

La nueva fiscal general de México es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas en América Latina, y cuenta con una maestría en Ciencias Penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Su carrera en materia de administración de justicia comenzó en 1988, un largo período que le permitió trabajar en el Reclusorio Preventivo Oriente de la capital del país, y como abogada de oficio en diversos juzgados.

Del 2000 al 2005 Morales fue coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales de la SIEDO a las órdenes del fiscal Rafael Macedo de la Concha, en el mandato de Vicente Fox (2000-2006), puesto desde el cual supervisó una investigación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993.

También impulsó el desafuero del entonces alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en el 2005, meses antes de las reñidas elecciones presidenciales, una acción legal que amenazó con arruinar la carrera del político.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Morales recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de manos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

El reconocimiento se le extendió por haber llevado ante la Justicia mexicana a algunos de los criminales y narcotraficantes más peligrosos.

En aquella ceremonia, Clinton dijo de ella que había demostrado un "empuje infalible para luchar contra el crimen organizado y la corrupción y una dedicación valiente a la protección de la seguridad ciudadana y los derechos humanos".
 
EFE