Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2013 12:00:00 AM

Senado aprobó la pista para el referendo por la paz

Si se acuerda este mecanismo para refrendar los acuerdos de paz, se podrá realizar en las elecciones presidenciales.

La urgencia del presidente Juan Manuel Santos por tener una herramienta para refrendar los acuerdos de paz, con alta participación ciudadana, la hizo satisfecha el Senado al aprobar en último debate el proyecto que permite que el mismo día de las elecciones se les pueda consultar a los colombianos si aprueban o no los acuerdos de paz que el gobierno alcance con la guerrilla de las FARC en La Habana.

La plenaria de la corporación aprobó esta pista de aterrizaje para el referendo por la paz con la mayoría de 59 votos. Sólo cinco senadores se opusieron a esta posibilidad. Sin embargo, a este proyecto de urgencia aún le falta un trámite, la conciliación entre Senado y Cámara, pues esta segunda corporación lo había aprobado una semana atrás, pero con algunas diferencias con lo que se aprobó este miércoles.

La principal novedad fue que se modificó la financiación para las campañas por el sí, el no y la abstención, la cual será con las reglas que rigen para el resto de elecciones.

Esta modificación fue precedida por una intensa discusión en el pleno del Senado, en la cual se llamó la atención sobre varios puntos en este campo que no quedaban claros en el texto de la iniciativa, especialmente en lo referente a la posible reposición de votos para quienes hagan campaña por el sí, el no y la abstención.

El senador de ‘la U’ Plinio Olano advirtió que no había posibilidad de que las autoridades electorales “midieran” qué cantidad de votos sacarían los que promuevan la abstención y que entonces no habría criterios para reponer esos votos.

El proyecto establece un conjunto de garantías para que los colombianos hagan campaña a favor o en contra del referendo y unas reglas de juego para esta elección.

Quedó establecido que los jurados de votación deberán ofrecer a los electores la tarjeta correspondiente a los referendos junto con las demás tarjetas. Pero los electores estarán en plena libertad de manifestarle a los jurados de votación que no desean recibir la tarjeta correspondiente al referendo.

Así mismo, el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado deberá ser publicado y difundido para conocimiento de los ciudadanos con anterioridad a la votación del tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente Ley.

Según la norma, el Consejo Nacional Electoral establecerá las reglas de financiación de las campañas que apoyen o controviertan los contenidos del referendo. Además, la Autoridad Nacional de Televisión garantizará el acceso democrático a los medios oficiales de comunicación en condiciones equitativas para quienes apoyen o controviertan el tipo de referendos constitucionales a los que se refiere la presente ley, así como de quienes promuevan la abstención.

Entre las garantías para la campaña se establece que no podrán ser financiadas con recursos públicos y que el gobierno nacional no podrá aumentar los recursos destinados a la publicidad del Estado.

También se garantiza que el certificado de sufragante, que otorga incentivos a quienes acudan a la elección, sólo se otorgará a quienes participen en la votación de los actos electorales, y la decisión de no votar el referendo bajo ninguna circunstancia podrá afectar este derecho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.