Home

Nación

Artículo

El Senado aprobó la reforma al fuero militar. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Senado aprueba la reforma del fuero militar

El proyecto tuvo el visto bueno, pese a las críticas de varios sectores.

11 de diciembre de 2012

El pleno del Senado colombiano aprobó este martes en la noche, por 54 votos a favor y cinco en contra, la reforma del fuero militar, en medio de las críticas de las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos que aseguran que abre paso a la impunidad.

La iniciativa, que fue presentada al Legislativo por el Gobierno, superó ocho debates por tratarse de una reforma constitucional y debe pasar ahora por la conciliación de las dos Cámaras del Congreso, donde se ratificarían los cambios que ha experimentado el texto en el proceso.

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció al Congreso "por su trabajo" y recordó que el proyecto fue ampliamente discutido tanto en los debates como en cuatro audiencias públicas.

Los legisladores aprobaron así esta reforma que modificará los artículos 116, 152 y 221 de la Carta Magna colombiana y que implica la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso a juzgar y dirima los conflictos de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar.

Antes de su aprobación por el pleno del Senado, organizaciones como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron sus críticas a la iniciativa por considerar que abría las puertas a la impunidad en un país que acumula casi 50 años de conflicto armado.

EFE