Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2016 12:38:00 AM

La polémica condecoración que hará el Senado

El reconocimiento lo recibirá el secretario de la Comisión Séptima, quien fue acusado por acoso sexual y laboral.

Justo en el momento en que varios congresistas estaban sorprendidos por la violación y asesinato de una menor de siete años en Bogotá y se radicaban varias iniciativas para castigar severamente la práctica de delitos sexuales, incluso con la cadena perpetua, el senador Eduardo Pulgar presentó ante la plenaria una proposición para condecorar con la orden de caballero a Jesús María España Vergara, el secretario de la Comisión Séptima del Senado que está siendo investigado por presuntamente haber acosado sexual y laboralmente a dos funcionarias de esa corporación.

Consulte: ¿Populismo legislativo en el caso de Yuliana?

Esa condecoración la entrega el Legislativo a distintas personas en el país que se han destacado por sus distintas labores profesionales y porque su desempeño debe ser resaltado. Sin embargo los senadores, al parecer, no tuvieron en cuenta los señalamientos que hay en contra de España Vergara y que incluso son investigados en varias dependencias del Senado.

Aunque España tenga esos señalamientos en su contra, personas cercanas a su despacho aseguran que se debe reconocer que es un hombre trabajador que lleva más de 20 años prestando sus servicios al Congreso de la República. Sin embargo para otorgar ese tipo de condecoraciones debe haber una previa revisión de antecedentes para evitar, justamente, que se otorgue a alguien que tenga algún tipo de problema judicial.

El senador Eduardo Pulgar señaló que impulsó la condecoración por el buen desempeño laboral del secretario y que desconoce las acusaciones en su contra. “Desconozco esas investigaciones y en el evento que se tengan las denuncias se deberían presentar a la comisión. Me estás enterando de la situación. Como secretario de la comisión es excelente, en los temas personales no me puedo meter. No vivo con él, no almuerzo con él, ni como con él. Para mí es el mejor funcionario del Congreso”.

Las acusaciones en contra de Jesús María España

Yesenia Martínez es una mujer que trabajó en la comisión que dirige actualmente Jesús María España, estuvo con un contrato de prestación de servicios y su labor era hacer transcripciones de las sesiones que se hicieran en la célula legislativa. España habría enviado dos correos electrónicos a la funcionaria asegurándole que “la lista del mercado quedó pendiente”. Según la denunciante ese “mercado” eran propuestas sexuales que hacía su jefe.

De estas denuncias hay copias en la Procuraduría General de la Nación, en la dirección administrativa del Senado, en la división jurídica de la misma corporación y en la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Yesenia asegura que no es la única mujer que ha sido acosada por el secretario de la Comisión.

“Él me solicitaba, que le dijera qué cosas me gustaría que me hicieran en la cama, un día llegó a la oficina a tocarme, pero como no le permití tocarme pues lo que hizo fue como tomar represalias contra mí”, dijo. Según su relato fue despedida por no acceder a las pretensiones de España.

Patricia Virguez, otra funcionaria del Senado que trabajó con España dijo a Noticias Uno en 2015 que en su caso hubo acoso laboral. “Yo me negué a ir a su apartamento a trabajar, a cumplir funciones de oficina, y me gané todo el atropello del que pueda ser víctima una persona”.

Proceso en la Fiscalía

El secretario de la Comisión Séptima del Senado Jesús María España también tiene cuentas pendientes con la Fiscalía General de la Nación. En marzo de 2014 le imputaron cargos por falso testimonio en contra del ex congresista Iván Díaz Mateus por el recordado caso de la “Yidispolitica”.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, España Vergara habría incurrido en esta conducta luego de las supuestas manifestaciones falsas que realizó en la investigación adelantada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia, en contra de Mateus, representante a la Cámara que le concedió su curul a Yidis Medina. Justamente el 13 de diciembre a las 2 de la tarde se hará la audiencia de juicio por este caso.

La palomita de la pensión

Un secreto a voces en el Congreso es la palomita que pidió Jesús María España Vergara en 2014 a los integrantes de la comisión para ser nombrado en la secretaría por un año mientras cumplía el tiempo para convertirse en un pensionado más. Tuvo el respaldo y los integrantes del Partido Liberal, colectividad a quien le correspondía designar el cargo, respaldaron a España para que obtuviera su jubilación.

La resolución 0439 del 9 de julio de 2014 resuelve “reconocerle la pensión vitalicia de jubilación a favor del señor Jesús María España Vergara a partir del 1 de agosto de 2010 con $11.223.161.

El secretario se notificó al día siguiente, es decir el 10 de julio, unos días antes de que se posesionara el nuevo Congreso y por supuesto antes de que pidiera la palomita para quedarse unos meses más en el cargo a pesar de ya gozar del beneficio de la pensión.

Pese a todo el prontuario en contra del secretario de la comisión, el senador Eduardo Pulgar decidió promover la condecoración y ahora el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, junto a la mesa directiva, decidirán si le entregan el reconocimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.