Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2010 12:00:00 AM

Senado estadounidense aprueba que gays sirvan abiertamente como militares

Con la decisión, el Senado le dio al presidente Barack Obama y a los demócratas una victoria política.

En una votación histórica para los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, el Senado aprobó el sábado un proyecto de ley que les permitirá integrar las fuerzas armadas sin ocultar su orientación sexual, lo que les impide hasta ahora una ley de hace 17 años.

Con la votación, el Senado le dio al presidente Barack Obama y a los demócratas una victoria política.

Obama había prometido revocar la prohibición durante su campaña electoral en 2008. La ley ha estado vigente desde 1993, cuando se aprobó durante el gobierno de Bill Clinton.

Se espera que Obama, quien elogió al Senado por su "histórico paso", promulgue la ley la semana próxima, aunque el cambio no tendrá un efecto inmediato. La iniciativa de ley dice que el presidente y sus asesores militares de alto rango deben certificar que el levantamiento de la política actual no perjudicará la capacidad de combate de las fuerzas armadas. A partir de entonces, se abrirá un período de espera de 60 días. Cuando la nueva ley esté vigente, los homosexuales serán aceptados abiertamente por las fuerzas armadas por primera vez en la historia estadounidense y podrán reconocer su orientación sexual sin temor a ser expulsados. En virtud de las reglas actuales, más de 13.500 militares han sido expulsados de las fuerzas armadas.

"Es hora de cerrar este capítulo de nuestra historia", dijo Obama en un comunicado horas antes, después de una votación que despejó el camino para el voto final. "Es hora de reconocer que el sacrificio, el valor y la integridad no se definirán más por la orientación sexual, como es el caso con la raza, el género, la religión o el credo".v Obama dijo que la política de obligar a los homosexuales a ocultar su orientación sexual socava la seguridad nacional de Estados Unidos y viola "justamente los ideales" que los militares defienden con riesgo de sus vidas. La votación del Senado fue de 65 a favor y 31 en contra. El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una versión idéntica de la iniciativa por 250-175.

El senador John McCain, el rival republicano de Obama en las elecciones de 2008, encabezó la oposición a la iniciativa. El republicano de Arizona reconoció que no tenía los votos necesarios para bloquear el proyecto de ley y culpó a las elites progresistas sin experiencia militar de imponer sus puntos de vista sociales a las fuerzas armadas. "Ellos harán lo que se les pida", dijo McCain, en referencia a los militares. "Pero no creo que sea sin incurrir en un gran costo".

Al final, seis senadores republicanos rompieron filas con su partido en la votación de procedimiento previa que permitió que el proyecto de ley avanzara. Alegaron que se inclinaron por la derogación después de un reciente estudio del Pentágono que concluyó que la prohibición podría levantarse sin perjudicar la capacidad de combate de las tropas. En la votación final de aprobación, llegaron a ocho los republicanos que se unieron a la mayoría de los demócratas en dar el sí.

Los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, que presionaron fuertemente por la derogación, elogiaron el voto como un importante paso adelante en su lucha. La organización Red de Defensa Legal de Militares dijo que el asunto fue la "iniciativa de definición de los derechos civiles de esta década".

El estudio del Pentágono encontró que dos tercios de los efectivos no creían que cambiar la ley tuviese grandes consecuencias pero la mayoría de los que sí esperan efectos negativos estaba asignada a unidades de combate.

Casi el 60% de la Infantería de Marina y las unidades de combate del Ejército —como las de infantería y fuerzas especiales— dijeron en la encuesta que derogar la ley actual perjudicaría la capacidad de combate de sus unidades.

En Río de Janeiro, el presidente del grupo defensor de los derechos gay Arco Iris, Julio Moreira, dijo que "el Senado estadounidense ha enviado un mensaje al mundo de que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, es plenamente capaz de defender a su país y realizar cualquier trabajo dentro o fuera de las fuerzas armadas".

Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales, en la sureña Curitiba, dijo: "El programa contribuirá a promover los derechos de los gays, y sólo espero que Brasil y otros países sigan el ejemplo estadounidense".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.