Lunes, 23 de enero de 2017

| 2016/04/12 16:32

Cárdenas barrió en el Senado: 64 senadores negaron la moción de censura

Elección cantada. El Senado de la República negó por una abrumadora mayoría la moción de censura que la oposición propuso contra el ministro de Hacienda por la venta de Isagén.

24 senadores votaron por la renuncia del funcionario. Foto: Archivo particular

Mauricio Cárdenas Santamaría se reafirmó en su cargo como ministro de Hacienda. La moción de censura que el uribismo y el Polo Democrático promovieron en su contra por la venta de Isagén no prosperó: 64 senadores negaron la moción y sólo 24 votaron por la renuncia del funcionario.

La votación prácticamente estaba definida desde la semana pasada, cuando los partidos políticos fijaron su postura. El Centro Democrático; el Polo Democrático; los liberales Sofía Gaviria, Viviane Morales y Javier Tato Álvarez, así como Claudia López, de la Alianza Verde, respaldaron la renuncia.

Sin embargo, la coalición de gobierno, La U, Liberal y Cambio Radical, así como el Partido Conservador, colectividad que representa en el gabinete el ministro Cárdenas, cerraron filas y respaldaron al funcionario, aunque partidos como el Liberal y algunos senadores de La U se habían opuesto a la venta de Isagén.

Entre los principales argumentos del liberalismo, en cabeza de Horacio Serpa, está que, como parte de la Unidad Nacional, no se sumarían a darle un golpe al Gobierno, pues así entendieron los del trapo rojo la moción de censura propuesta por la oposición.

Cárdenas se convierte en el ministro número 21 en que afronta una moción de censura desde la Constitución del 91, y como todos los que han pasado por este control político, consiguió superarlo sin mayores traumatismos. Por el contrario, salió respaldado por más de la mitad del Senado.

El senador Ernesto Macías, quien propuso la censura contra el ministro, se resignó al resultado de la plenaria del Senado, pero se ha jugado una nueva carta contra el funcionario: Le pidió al procurador Alejandro Ordóñez abrir una investigación al ministro de Hacienda no sólo por el caso de la subasta con un solo oferente en la que el Estado se desprendió de su participación en Isagén, sino por el crecimiento de los contratos con el Estado del hermano del ministro, el señor Jorge Hernán Cárdenas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.