Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2015 6:38:00 PM

Se hunde el magistrado Jorge Pretelt

Senado niega licencia por 60 días y la Corte Constitucional en pleno le pide su retiro del cargo.

La situación del exmagistrado Jorge Pretelt se convirtió este martes en insostenible. La plenaria del Senado, en un hecho que no tiene antecedentes, le negó la licencia de 60 días que había pedido para defenderse de las graves acusaciones que durante dos semanas se le ha hecho.

Pretelt fue denunciado en la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para acompañar una tutela que le interesaba a la firma Fidupetrol. Dicha Comisión abrió una investigación preliminar a raíz de la denuncia interpuesta por el también magistrado Mauricio González.

Fueron 42 los senadores que rechazaron la licencia y 34 votaron porque se aprobara. En consecuencia, si el magistrado Pretelt quiere defenderse por fuera de su cargo, no tendrá otro camino que renunciar.

La negación de la licencia, aunque parezca un simple procedimiento administrativo, no deja de ser un mensaje político del Congreso, que en otras palabras le pidió a Pretelt que renunciara a su cargo. “La próxima carta que el magistrado tendrá que radicar al Senado es la de su renuncia”, sentenció el presidente de La U, Roy Barreras.

Pretelt, a quien el Gobierno y los magistrados de las altas cortes le han pedido que renuncie, no tuvo respaldo en el Senado salvo el de las bancadas del Centro Democrático y el Partido Conservador, los dos partidos que públicamente se pronunciaron en el sentido de aprobar la licencia. Al tiempo que le niegan la licencia, ocho magistrados vuelven a pedir que se Pretelt se retire del cargo.

Dentro de los argumentos está la afectación a la institucionalidad y el normal desarrollo de las actividades de la Corte Constitucional. La presión es tal, que la sesión del alto tribunal programa para este miércoles fue cancelada hasta que Pretelt renuncie.

Detalles de la votación

El senador Álvaro Uribe, quien como presidente había ternado a Jorge Pretelt para magistrado de la Corte Constitucional, se declaró impedido para participar de la votación.

De resto, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Polo, y la Alianza Verde pidieron públicamente la renuncia de Pretelt.

Carlos Fernando Galán, jefe de Cambio Radical, dijo que de aceptar la licencia se estaría abriendo la puerta a que el día de mañana todos los magistrados que estén investigados recurran a esta gabela para no renunciar. “La licencia se da por otras razones y no por unas acusaciones tan graves de corrupción”. Y agregó: “Si el magistrado Pretelt considera que no se puede defender en el cargo, debería entonces renunciar”.

Horacio Serpa, presidente del Partido Liberal, consideró que “el escándalo de la Corte Constitucional es de alta gravedad y una licencia sería inconveniente”. El liberalismo también pidió públicamente la renuncia del magistrado, argumentando que ese es el clamor de la opinión pública.

Aunque el partido de gobierno, La U, quedó en libertad de voto, Armando Benedetti consideró que de aceptarse la licencia, se le habría garantizado impunidad al proceso del magistrado.

Claudia López también pidió la renuncia del magistrado: “Es en el marco de las funciones de control político, de control ciudadano, que le pedimos al magistrado Pretelt que entienda que su sostenimiento en el cargo es imposible. Cada minuto que él está ahí le está haciendo daño, no a Pretelt, sino a la Corte, que es una institución que les pertenece a los colombianos”.

José Obdulio Gaviria, vocero del Centro Democrático, dijo que el Senado debía aprobar la licencia en aras de garantizarle al magistrado “el debido proceso y la presunción de inocencia”, y responsabilizó a la “Constitución del 91 el error de haber introducido a las cortes en cocteles politiqueros”.

Por el Polo Democrático, Iván Cepeda rechazó que los instigadores y perseguidores de los jueces quieran una reforma a la Justicia, en clara respuesta al senador José Obdulio. “Es muy grave que un magistrado sea acusado de soborno y de participar en empresas de despojo de tierras de campesinos de la mano de grupos paramilitares”, dijo Cepeda.

Para Hernán Andrade, del Partido Conservador, la licencia solicitada por el magistrado “es sinónimo de transparencia” y que es un derecho que tiene el magistrado y que la renuncia es del fuero interno de Pretelt.

Es la primera vez que el Senado niega la licencia a un magistrado. En este caso las circunstancias que acompañaban la solicitud de Pretelt hacían poco viable que el parlamento le aceptara la licencia. Con esta decisión las tres ramas del poder público le dieron la espalda al expresidente de la Corte Constitucional.

A Jorge Pretelt no le queda otra opción que renunciar a su cargo si no quiere arrastrar a la Corte Constitucional en el escándalo en el que está envuelto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.